[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

SAT le reclama Q150 millones en impuestos a supermercados La Barata


Un juzgado ordenó la captura por defraudación tributaria de Francisco Barrios Hernández, el representante legal del consorcio.

foto-articulo-Nacionales

El MP y la SAT presentaron un nuevo caso de defraudación tributaria, por Q150 millones que la cadena de supermercados La Barata dejó de pagar mediante un esquema de falso cierre de operaciones: declaraba el cierre de los negocios, pero seguían funcionando con nuevas sociedades, manejadas por el mismo consorcio familiar.

Las 35 tiendas, en su mayoría ubicadas en barrios populares, se mantendrán abiertas, ahora bajo intervención autorizada por orden judicial, explicó el jefe de la FECI, Francisco Sandoval, en conferencia de prensa. El monto defraudado que se le reclama a La Barata corresponde al periodo 2015-2017 y se calcula sobre las ventas que cobraron con tarjeta de crédito, que suponen un 35 por ciento del total, según las autoridades. Del resto no se sabe, porque las empresas se han negado a compartir información con la SAT.

Se consultó el nombre de la persona que llevará adelante la intervención, por orden judicial, pero la SAT se negó a proporcionar el nombre, por razones “de seguridad”.

El representante legal de Grupo Simply, la sociedad anónima propietaria de la cadena de tiendas, Francisco José Barrios Hernández, tiene orden de captura por defraudación tributaria y no se descarta que las investigaciones alcancen a algún funcionario, indicó Sandoval al indagar sobre cómo un caso de defraudación tributaria está a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

El esquema de análisis de relaciones empresariales que presentó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para explicar cómo Grupo Simply iba abriendo nuevas empresas para trasladar operaciones del supermercado, nombra a no menos de 14 personas entre contadores y representantes legales. El apellido Barrios es recurrente, ya que la cadena se inició como una empresa familiar.

La SAT presentó la denuncia al MP en septiembre pasado. Y en uso de la facultad exclusiva, la fiscal general Consuelo Porras le asignó el caso a la FECI.

De acuerdo con la auditoría practicada por la División Fiscalizadora de la Gerencia Regional Central de la Superintendencia de Administración Tributaria, entre 2017 y 2019, el contribuyente tuvo ventas por Q427 millones, de acuerdo con las retenciones practicadas por las empresas operadoras de tarjetas de crédito.

Cero pagos

En ese periodo, no pagaron un solo centavo en impuestos. La SAT calcula la defraudación al fisco por un monto de Q150 millones 420 mil 347.07, entre el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta.

La SAT también detectó un esquema de creación de compañías para autofacturarse, lo que implica un delito de apropiación indebida de tributos. Los periodistas preguntaron sobre acciones relacionadas con lavado de dinero, pero se indicó que la investigación debe continuar. Algunas de las sociedades anónimas locales también tienen entidades fuera de plaza (off shore).

La FECI también informó sobre allanamientos, inspección y registro de bienes relacionados con la cadena de supermercados, secuestro de evidencia (en formato físico y digital).

Contra la corrupción

Cada 9 de diciembre se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción, por lo que el MP anunció una serie de charlas magistrales sobre integridad y buenas prácticas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Una pareja de apicultores se enfrenta a una impresionante colmena de abejas

La misión de esta pareja de “desalojadores de abejas” es la de ayudar a deshacerse y reubicar las colmenas molestas.

noticia Redacción/ elPeriódico
Vinculan a candidata a magistrada con inmueble arrendado al OJ

La abogada Claudia Elizabeth compite por magistrada suplente de la CC nominada por el CANG.

noticia AFP
Trump retoma su vida de ciudadano común en Florida

Donald Trump retomó este miércoles su vida de ciudadano común en Mar-a-Lago, su lujoso club de golf en Florida, alejado del centro de atención que estuvo concentrado en la juramentación de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos.



Más en esta sección

Ministerio de Salud reporta 2 mil 956 casos más de COVID-19

otras-noticias

Asociación de Periodistas condena asesinato de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Perú estrena ministro de Finanzas tras vendaval en los mercados

otras-noticias

Publicidad