[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala presenta reclamo territorial, insular y marítimo en contra de Belice


foto-articulo-Nacionales

El Estado de Guatemala presentó hoy a la Secretaría de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Países Bajos, una demanda por el reclamo territorial, insular y marítimo en contra de Belice. 

El país reclama todos los derechos heredados de España al momento de la independencia en 1821 según indica un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

La cancillería informó que según el procedimiento jurídico de la CIJ, el Estado de Belice hasta junio de 2022 tiene plazo para responder la demanda por medio de una contra demanda. 

Luego de que Guatemala y Belice confirmen sus memoriales, se abrirá un periodo de presentación de argumentos orales. 

Equipo jurídico de Guatemala

Un equipo integrado por juristas internacionales especializados en litigar ante la CIJ representa a Guatemala en el caso de la demanda por el territorio de Belice. 

Entre los representantes legales está el jurista francés Alain Pellet, que conoce el caso desde hace 20 años y el ex presidente de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas; Rodman Bundy. 

Así como Alina Mirón, abogada rumano-francesa, profesora de Derecho Internacional, experta en Derecho Marítimo; el inglés Sir Michael Wood, considerado como uno de

los abogados internacionales más destacados, ha litigado para muchos gobiernos en casos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la Corte Europea de Derechos Humanos (ECHR) y el Tribunal Internacional del Derecho del Mar. 

También el argentino Marcelo Kohen, profesor de Derecho Internacional en el Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de Ginebra, Suiza, miembro titular y Secretario General del Institut de Droit International.

El equipo de abogados internacionales también es acompañado por asesores, un grupo de abogados, historiadores, archivistas, traductores, diplomáticos y paleógrafos guatemaltecos. 

Documentos bajo reserva

La memoria que presentó Guatemala ante la CIJ consta de ocho volúmenes que suman 4,813 páginas. 

El Minex indicó que el contenido de la demanda no es público porque según el Artículo 53, párrafo 2 del Reglamento de la CIJ establece que La Corte podrá, después de informarse de la opinión de cada una de las partes, decidir qué ejemplar de los alegatos escritos y de los documentos anexos a los mismo se hagan accesibles al público a la apertura del procedimiento oral o con anterioridad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Comisión de Pueblos Indígenas exige vacunación en las áreas rurales

Esa sala legislativa explicó que el Ministerio de Salud no ha cumplido con la calendarización de vacunación contra el COVID-19.

noticia Redacción/elPeriódico
Exdiputado Baudilio Hichos muere por COVID-19
noticia EFE
“Ana”, primera tormenta del año en el Atlántico, se forma cerca de Bermudas

NOAA pronostica la formación de 13 a 20 tormentas tropicales con nombre y entre 6 y 10 huracanes, de los cuales entre 3 y 5 serían de categoría mayor (3, 4 y 5 en la escala de Saffir-Simpson).



Más en esta sección

Kevin Cordón avanza a cuartos de final y sigue haciendo historia en Tokio

otras-noticias

Agentes de la PNC resguardan el Palacio Nacional y Casa Presidencial

otras-noticias

Las instrucciones de Porras y sus asesores en investigaciones de FECI

otras-noticias

Publicidad