[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exmilitares exigen resarcimiento frente a Casa Presidencial


Los veteranos militares piden un monto de Q120 mil para cada uno.

foto-articulo-Nacionales

Un grupo de militares retirados realizaron una manifestación este martes en el Centro Histórico de la zona 1 capitalina, con dirección a la Casa Presidencial, para exigir un resarcimiento de Q120 mil para cada uno de los exmilitares que participaron del conflicto armado interno.

Los veteranos denuncian que durante varios años, diferentes parlamentarios y funcionarios, les han prometido el pago de un resarcimiento por su servicio al Estado durante la época mencionada.

Antes de las elecciones generales que se celebraron el año pasado, varios ex soldados realizaron diferentes manifestaciones solicitando al Ejecutivo un resarcimiento de al menos Q80 mil por cada uno. En ese entonces los miembros del Ejército amenazaron con bloquearlas si el Gobierno no cumplía con lo prometido. A la fecha las personas continúan sin recibir ningún tipo de pago.

En noviembre del año pasado, la exdiputada Ana Victoria Hernández del bloque TODOS, presentó una iniciativa de ley, para resarcir a ex soldados que combatieron durante el Conflicto Armado Interno con un pago único de Q120 mil a cada uno, sin embargo nunca avanzó en el Legislativo.

La iniciativa de Hernández no fue la única presentada, ya que el 13 de agosto del mismo año, Estuardo Galdámez presentó una propuesta para crear el “bono patriótico”, el cual buscaba beneficiar a los familiares de soldados muertos y víctimas del enfrentamiento armado, el cual tampoco tuvo ningún avance.

Fotos: Édgar Pocón

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque
CIV adjudica Q315 millones para infraestructura, pero la reconstrucción no empieza

Ese dinero es lo que el gobierno ha destinado para reparar puentes y limpiar carreteras dañadas por las tormentas Eta y Iota, mientras aún no hay un plan definido para reconstruir más de 80 mil viviendas afectadas.

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Caso contra Cinthia Monterroso cambia de fiscalía

Fiscal Monterroso habría eliminado documentos originales, lo que impide el peritaje grafológico forense que la incriminaría en varios delitos.

noticia AFP
El Ébola, retrato de un virus asesino

El virus del Ébola, que golpea de nuevo a Guinea, un país en “situación epidémica” después de tres muertes, es un asesino que ha segado más de 15.000 vidas desde 1976.



Más en esta sección

CSJ mantiene la inmunidad a diez magistrados por el caso Comisiones Paralelas 2020

otras-noticias

“The Exorcist” tendrá secuela 50 años después de su estreno

otras-noticias

Ingresan al país 363 mil 870 dosis de la vacuna Pfizer

otras-noticias

Publicidad