[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Solicitud de asilo para los Bitkov sigue en trámite


El consulado ruso no les renueva los pasaportes desde 2018, pero Migración asegura que están en el país de forma “regular”.

foto-articulo-Nacionales

La familia de origen ruso, acusada y condenada por falsificación de documentos, permanece en el país de forma legal y “regular”, de acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). Sin embargo, el Instituto no detalla bajo qué condiciones ni qué documento avala su estadía en Guatemala. 

Lo único que ata a los Bitkov en Guatemala es el proceso penal, de acuerdo con la abogada Amanda Santizo. La solicitud de asilo sigue en trámite y por el momento el único documento que tienen para identificarse son los pasaportes que vencieron en 2018. 

Desde entonces, el consulado no les renueva el documento y la familia tampoco hace las gestiones, según Santizo. “¿Para qué van a hacer los trámites, si no pueden salir del país?”, asegura. Al finalizar el caso penal, decidirán si se van a otro país o si piden la residencia.

Tener un documento de identidad no es problema para la familia rusa, relata Santizo, porque pasan los días en su casa, leyendo o pintando. Una salida al súper o cualquier otra actividad no les es usual, porque tienen personal para esas tareas, añadió la abogada.

Documentos falsos 

Los rusos Igor e Irina, y su hija Anastasia, que se identificaban con documentos extendidos de manera irregular por una red que operaba en la Dirección General de Migración (DGM) y en el Registro Nacional de las Personas (Renap), fueron detenidos en 2015 y sometidos a proceso penal por una investigación conjunta de la CICIG y el Ministerio Público (MP).

La defensa argumentó que fueron víctimas de una red de corrupción institucional, pero según la investigación, para que se les emitieran cédulas de vecindad de Taxisco, Santa Rosa, se utilizaron documentos falsificados y ellos lo sabían. Además, pagaron US$50 mil a personas que no tenían respaldo de las instituciones emisoras de los documentos. 

Tras semanas de consultas ante el IGM, incluso por medio de la Ley de acceso a la Información, no respondieron qué documento personal avala la estadía de los Bitkov ni sobre el trámite del asilo.

Expulsión o asilo

En un segundo juicio, en 2018, el Tribunal ordenó la expulsión de Igor Bitkov a su país de origen, luego de cumplir la condena de siete años de cárcel, previo a la verificación de la solicitud de estatus de refugiado que solicitó a la Dirección General de Migración. 

La sentencia no quedará firme en el corto plazo, ya que los acusados presentaron un recurso de casación, la última alternativa para rebatir el fallo judicial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia A Valdéz/ E Boche/elPeriódico
Giran segunda orden de captura contra Mynor Moto
noticia Alexander Valdéz/avaldéz@elperiódico.com.gt
Sandra Torres seguirá con arresto domiciliario
noticia Redacción/ elPeriódico
Festival de Cannes 2021: el cine retoma su esplendor

Luego de un año de obligado receso, el encuentro cinematográfico más importante del mundo presenta su 74 edición.



Más en esta sección

Galería | Un café diferenciado en Zacapa

otras-noticias

“Fantasmas danzantes” sorprenden a los astrónomos en el cosmos profundo

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad