[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Se cumplen 38 años de la masacre de Dos Erres


El hecho ocurrió el 6 de diciembre de 1982 en Las Cruces, Petén.

foto-articulo-Nacionales

En una conferencia de prensa, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval, tomó un momento para recordar a las víctimas de la masacre Dos Erres, la cual cumplió ayer 38 años.

Cada 6 de diciembre, se recuerda como uno de los días más violentos para el país por la masacre de Dos Erres, parcelamiento campesino que se encontraba ubicado en Las Cruces, Petén.

Del 6 al 8 de diciembre de 1982, miembros de la fuerza especial Kaibil del Ejército de Guatemala ingresaron en el parcelamiento campesino, acompañados por un pelotón de aproximadamente 40 soldados y sometieron a los pobladores a torturas para que estos les indicaran quién y dónde se encontraba el líder guerrillero del lugar.

Debido a la negativa de los pobladores, los miembros del Ejército golpearon y asesinaron a hombres y niños. Varias mujeres, incluyendo niñas y adolescentes fueron violadas más de una vez hasta que fueron ejecutadas y lanzadas a un pozo con el resto de personas.

Durante esos tres días el Ejército de Guatemala ejecutó de forma extrajudicial a todos los pobladores del lugar, en total asesinaron a 251 personas, entre ellas hombres, mujeres, mujeres embarazadas, niños y niñas.

Según el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL, por sus siglas en inglés), en conjunto la Asociación Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA), presentaron en 1996 el caso de la masacre Dos Erres a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Los registros del CEJIL, detallan que en casi ocho años la justicia guatemalteca trató de evitar las sentencias a kaibiles involucrados y anularon las declaraciones de algunos militares que habían reconocido su participación en la masacre e indicaron la existencia de “órdenes superiores”.

Por esta razón, en 2008 el Caso fue elevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en diciembre de 2009 condenó al Estado de Guatemala como responsable de la Masacre de Las Dos Erres.

El viernes 10 de mayo de 2013 Ríos Montt fue declarado culpable por la jueza Yassmin Barrios quien dictó una sentencia de cincuenta años de prisión inconmutable por genocidio y treinta años más por crímenes de lesa humanidad. La sentencia posteriormente fue anulada. Entre los años 2011 y 2012, cinco militares ya retirados, fueron condenados, y en 2018 condenó a uno más, que había permanecido fugado en los Estados Unidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Phil Mickelson toma el liderato

A sus 50 años, el golfista estadounidense Phil Mickelson protagonizó este viernes una espectacular segunda ronda del Campeonato de la PGA con la que tomó el liderato provisional del torneo, segundo Grand Slam de la temporada.

 

 

noticia José Manuel Patzán/elPeriódico
Mauricio López Bonilla se ausenta de audiencia por casos de COVID-19 en prisión
noticia Amílcar Álvarez
Aquí la pelota es cuadrada

La historia del futbol nacional es larga y tortuosa.



Más en esta sección

Uber impulsa “Juntas al volante” para empoderar a conductoras

otras-noticias

El arte de la protesta: obras que reflejan descontento

otras-noticias

Diputados de oposición piden la renuncia de la Fiscal General

otras-noticias

Publicidad