[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

FECI: supermercado defraudó al fisco por más de Q150 millones


El Ministerio Público reveló que una investigación de un supermercado que evadió el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), presentando sus declaraciones a valor cero.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentaron este lunes el Caso “La Barata”, en el cual determinaron que la sociedad mercantil Grupo Simply, S.A. que opera los supermercados La Barata defraudó al fisco por más de Q150 millones.

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, señaló que la auditoría de la SAT, la cual se realizó del período de 2017 a 2019, determinó que la empresa evadió el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), presentando sus declaraciones a valor cero.

Asimismo, detalló que durante la primera fase de la investigación determinaron que la empresa no pagó Q150 millones 420 mil 347.07, cifra que corresponde únicamente al 35 por ciento de sus ventas durante esos años, las cuales fueron canceladas con tarjeta de crédito.

Sandoval mencionó que aún no cuentan con el monto total defraudado durante el período mencionado, debido que la entidad no ha facilitado la documentación de las ventas canceladas con efectivo, las cuales representan el 65 por ciento de sus ingresos.

Marco Livio Díaz Reyes, Superintendente de la SAT, detalló que La Barata cuenta con 35 tiendas a nivel nacional y que ninguna de ellas ha reportado las declaraciones tributarias correctas.

“Puedo asegurar que el pago de impuestos de esta entidad es cero. No han declarado nada”, agregó Díaz Reyes.

Asimismo, indicó que detectaron el desarrollo de un esquema de creación de compañías para auto facturarse, lo que implica un delito de apropiación indebida de tributos, por lo que realizaron la petición de captura de los representantes legales y la intervención de la empresa.

El supermercado seguirá operando, cancelando pagos a proveedores y pagando a sus empleados, sin embargo quedará intervenido por la SAT.

El fiscal Sandoval, mencionó que se solicitó una orden de captura en contra de Francisco José Barrios Hernández, representante legal de la entidad, quien se encuentra prófugo, ya que no fue encontrado durante las diligencias realizadas el 2 de diciembre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Fenómeno político vecino

Cuál será el fenómeno político chapín.

noticia Carlos A. Rodas Minondo
“ GRAN AÑO 2021…”

Siempre agradecer, aportar y ver las grandes oportunidades y bendiciones que tenemos en nuestra vida para este nuevo año 2021…

noticia EFE
Juan Orlando Hernández se defiende en la ONU de acusaciones de narcotráfico

El presidente hondureño aprovechó su intervención para defenderse ante la comunidad internacional, después de que fiscales de Estados Unidos lo hayan relacionado repetidamente con delitos de narcotráfico.



Más en esta sección

Galería | Un café diferenciado en Zacapa

otras-noticias

“Fantasmas danzantes” sorprenden a los astrónomos en el cosmos profundo

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad