[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Continuarán movilizaciones para exigir la renuncia de funcionarios


El próximo 9 de diciembre, los 48 cantones de Totonicapán bloquearán la ruta Interamericana.

foto-articulo-Nacionales

La Asamblea Social Popular (ASP) anunció este lunes que continuarán con las jornadas de movilizaciones sociales para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo.

Las organizaciones que conforman la ASP aseguran que la respuesta de los mandatarios ante las manifestaciones no responden a las demandas fundamentales de la población.

“Lo que Guatemala necesita es transformar ese sistema desde su raíz, acciones reales para atender necesidades de salud, vivienda, educación, para enfrentar la crisis del COVID-19 y las tormentas que afectaron al país” detalló una de las representantes de la entidad.

Por otra parte, las organizaciones también reclaman la depuración del Congreso de la República y demandan que se realice la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Sala de Apelaciones.

“Los pueblos no van a dialogar con los corruptos” detalló una de las representantes al indicar que se realizarán diferentes movilizaciones en los departamentos y en la capital hasta que sus exigencias sean atendidas.

Además, piden que la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras tome acciones a favor de la población y respalde el trabajo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

El 21 de noviembre la población inició con una serie de manifestaciones ante la aprobación del Presupuesto de la Nación 2021 que excluía programas de salud y nutrición. Durante las jornadas de protesta ciudadana se registró represión policial por lo que la población aumentó las medidas y se bloquearon carreteras.

Ante estos acontecimientos, el binomio presidencial anunció el pasado viernes que solicitó la renuncia de todos los ministros de su gabinete, además, indicó que cerrarán el Centro de Gobierno el próximo 31 de diciembre, una entidad que duplica funciones en el gobierno y era rechazada por la ciudadanía.

Las acciones

El 9 de diciembre se anunció que las autoridades de los 48 Cantones realizarán un bloqueo en el kilómetro 169 en el sector conocido como Alaska. También habrá una concentración en el Monumento al Migrante para bloquear el paso a Quetzaltenango y el redondel de Cuatro Caminos para evitar la circulación por Huehuetenango.

Otra de las acciones que se tomarán según afirmaron los líderes en la conferencia es que en cada departamento se colocaran las fotos de los diputados como rechazo de los vecinos ante sus últimas acciones que aseguran afectan a la población.

Por último, exigen una Asamblea Constituyente para ser incluidos como pueblos originarios,los grupos minoritarios, y excluidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Científicos ven un “desastre global” reabrir Inglaterra en plena ola de COVID-19
noticia EFE
EE.UU. abre 22 mil nuevos visados temporales para trabajadores no agrícolas

Estados Unidos anunció este martes 22 mil nuevos visados para trabajadores no agrícolas, entre ellos 6 mil para personas procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, lo que supone una ampliación del cupo establecido cada año por el Congreso.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Vicepresidente pide dotar de más capacidades y recursos a la FECI

Una inconstitucionalidad busca anular el acuerdo de creación de la fiscalía.



Más en esta sección

Esto dijo el Ejecutivo sobre la remoción de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

¿Quién dirigirá la FECI después de la destitución de Juan Francisco Sandoval?

otras-noticias

Los cuadros de este caballo se han llegado a vender por 250 libras esterlinas

otras-noticias

Publicidad