Movimiento Universitario convoca a una marcha para hoy en la Plaza
Estudiantes y docentes de la Usac, UVG y Universidad Landívar formaron una alianza que pide una Asamblea Constituyente ante la crisis que enfrenta el país.
Publicidad
Estudiantes y docentes de la Usac, UVG y Universidad Landívar formaron una alianza que pide una Asamblea Constituyente ante la crisis que enfrenta el país.
Un grupo de jóvenes presentó en una conferencia de prensa frente a la Plaza de los Derechos Humanos el Movimiento Universitario conformado por una alianza entre estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y la Universidad Landívar.
El bloque convocó a una marcha para hoy a partir de las 11:30 horas. La caminata iniciará en la Plaza de la Loba, a un costado de la Municipalidad de Guatemala, y recorrerá la 6a. avenida hacia la Plaza de la Constitución donde finalizará.
La alianza hizo un llamado a los sectores que conforman las diferentes universidades del país, asociaciones y población en general a unir esfuerzos hacia la organización, movilización y fundación de un nuevo Estado.
De acuerdo con el grupo, para cambiar la situación del país, que haya equidad en la repartición de las riquezas, se garantice el acceso a la educación de calidad, la obtención de servicios de salud dignos, la democratización de los espacios de toma de decisión, entre otros derechos, es necesario fundar un nuevo Estado, por lo que solicitan que se convoque a una Asamblea Constituyente.
Aseguran que no buscan que se cree un nuevo cuerpo normativo jurídico sino que la nueva Asamblea servirá para crear un nuevo pacto social que incluya a todos los sectores.
Piden renuncia de funcionarios
El Movimiento Universitario rechazó las detenciones, vejámenes y violencia desmedida durante las manifestaciones convocadas para rechazar la aprobación del Presupuesto 2021. Señalan que estas acciones violentas fueron dirigidas por el ministro de Gobernación, Gendri Reyes Mazariegos, y el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), José Antonio Tzubán.
Según el bloque, el Ministro y la Policía actuaron con el consentimiento del presidente Alejandro Giammattei, el vicepresidente Guillermo Castillo y los demás ministros que conforman su Gabinete, por lo que solicitan la renuncia de los funcionarios.
Otras convocatorias
Para hoy también se anunció la convocatoria de una agrupación de mujeres que realizará un Performance frente al edificio de Gobernación. En el interior del país también se convocó, a partir de las 14:00 horas, a una concentración en el Parque Central de Cobán para una marcha pacífica en rechazo al presidente Alejandro Giammattei y para exigir que el Gobierno rinda cuentas por el dinero de los préstamos para la emergencia por el COVID-19.
Publicidad
Publicidad