[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Hidroeléctrica sostiene suficiencia de estudio de impacto ambiental


foto-articulo-Nacionales

La CC revisa la situación del proyecto Pojom II, en Ixquisis, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.

Por: Redacción elPeriódico

La Corte de Constitucionalidad (CC) escuchó los argumentos de las comunidades que se consideran agraviadas por la instalación del proyecto hidroeléctrico Pojom II en Ixquisis, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango y de los desarrolladores Generadora San Mateo.

En representación de la empresa, el abogado Alfonso Godínez Arana, expuso que tanto el estudio de impacto ambiental como la licencia que les otorga el Ministerio de Ambiente son los recursos preventivos de cualquier daño a las comunidades. “No sustituye la consulta, pero aporta conocimiento informado sobre el impacto que tendrá”, dijo en la diligencia virtual.

El caso ha llegado hasta la CC, donde se conoce una apelación del líder comunitario Felipe Gómez Andrés, en contra del fallo de la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que rechazó un amparo planteado en contra del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.

Godínez recordó que en otros casos de proyectos hidroeléctricos, la CC y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, concluyen que los estudios de impacto ambiental son la garantía y salvaguarda ante posibles daños de los proyectos de inversión, así como las medidas a tomar ante el impacto hacia las personas o el medio ambiente.

El estudio ambiental de Pojom II, según Godínez, cumple con el “ordenamiento jurídico” y se rige con estándares de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

Varios hechos violentos se han registrado desde 2014, cuando se iniciaron los trabajos para la instalación de la hidroeléctrica, al igual que varias acciones buscan en el sistema de justicia un árbitro que resuelva el conflicto.

Mercado eléctrico

Un representante del Administrador del Mercado Mayorista de energía eléctrica argumentó que las hidroeléctricas sostienen el mayor volumen del suministro en el país y a un costo menor que la generación con base en combustibles fósiles.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Casi 900,000 podcasts fueron lanzados en todo el mundo en 2020

El número de nuevos podcasts aumentó sensiblemente en 2020 comparado a 2019, según una empresa que monitorea las descargas en momentos en que las escuchas de todo el mundo se adaptaron a nuevos hábitos durante la pandemia.

noticia Europa Press
La bañera de este hotel sale literalmente por la ventana hacia el balcón

¿Alguna vez has querido disfrutar de un relajante baño de burbujas mientras te deleitas la vista con un verde paisaje?

noticia Ricardo Quinto
Los ministros más señalados en el Ejecutivo

Gobernación, Comunicaciones y Desarrollo Social, entre los más denunciados.



Más en esta sección

EE. UU. acusa a Irán de ataque a petrolero y promete respuesta

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

Publicidad