[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ciudadanos vuelven a tomar la Plaza de la Constitución


foto-articulo-Nacionales

Por tercer sábado consecutivo, la población guatemalteca tomó las calles del Centro Histórico de la zona 1 y se reunió en la Plaza Central frente al Palacio Nacional de la Cultura, para denunciar los actos de corrupción del actual gobierno.

Nuevamente la sociedad civil, colectivos feministas, estudiantes universitarios y representantes de los pueblos indígenas que se movilizaron a diversas horas, se reunieron a las 14:00 en la plaza. Con pancartas, cantos, performance y frases de protesta se unieron y exigieron la renuncia del gobierno de Alejandro Giammattei.

Este día un grupo de mujeres se reunió frente al Ministerio de Gobernación para denunciar los actos violentos en contra de las mujeres, los cuales han incrementado este año durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Uno de los representantes del Movimiento Universitario, conformado por estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y de las universidades privadas del país, mencionó que la unión se debe a que todos los estudiantes tienen un objetivo en común, que es que todos los guatemaltecos tengan una vida digna, no solo para ciertos sectores económicos.

“Todos y todas estamos cansados de que el Estado solo responda a ciertos grupos, mientras está ignorando y matando la vida de los otros grupos, únicamente se vela por algunos sectores. Eso es lo que estamos exigiendo este día, queremos una Asamblea Constituyente Plurinacional que vele por la vida y la dignidad de todos y todas”, expresó el manifestante.

Los universitarios iniciaron su recorrido frente a la Plaza de los Derechos Humanos y recorrieron toda la sexta avenida de la zona 1, hasta llegar al parque central. Otro de los grupos que se unió a la manifestación fue el Movimiento Sindical Indígena y Campesino Guatemalteco, quienes exigieron el cumplimiento para que se respeten los derechos de los pueblos indígenas.

Todos los manifestantes se unieron al unísono para denunciar los actos violentos cometidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) los últimos dos sábados y exigieron la renuncia del binomio presidencia, de los diputados del Congreso de la República, el ministro de gobernación, Gendri Reyes y el Directos de la PNC, José Antonio Tzubán Gómez.

Entre los manifestantes también se observó a un pequeño grupo que hicieron pintas sobre la sexta avenida, lanzaron pintura a la puerta y paredes de la Iglesia Santa Clara y rompieron algunos de los anuncios promocionales del Festival Navideño Paseo la Sexta.

Asimismo, dos personas del mismo grupo escribieron “Policía Asesina” y mancharon con pintura roja a unos agentes de la PNC que se encontraban acordonando el Palacio Nacional de la Cultura.

En otros puntos del país, los guatemaltecos también se hicieron presentes en las plazas de sus municipios para denunciar las acciones del gobierno, entre ellos pobladores de Huehuetenango, Retalhuleu y San Marcos.

Fotos de corresponsal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Italia y Rusia avanzan a la final

Italia, que superó este miércoles a Francia 2-1 en el Grupo C de la Copa ATP en Melbourne, ya está matemáticamente en semifinales de la competición, al igual que Rusia, que derrotó a Japón.

 

noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Salud reporta aumento de municipios en alerta roja COVID-19

La cartera registró un total de 97 municipios con mayor riesgo de contagios.



Más en esta sección

Japón donará 200 motocicletas a la Policía Nacional Civil

otras-noticias

CSJ blinda a diez magistrados y un juez, la FECI no podrá investigarlos

otras-noticias

Comité Campesino del Altiplano realizó bloqueos en Franja Transversal del Norte

otras-noticias

Publicidad