[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cierra el Centro de Gobierno, pero siguen dos comisiones que duplican trabajo


Solo en octubre, la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno pagó Q400 mil 370 a los asesores y directores que la conforman.

foto-articulo-Nacionales

El vicepresidente Guillermo Castillo apareció ayer al lado de su compañero de fórmula Alejandro Giammattei. Catorce días después de que le pidió al mandatario que renunciaran juntos, Castillo en compañía de Giammattei aseguró que “no es el momento de diferencias”.

Ambos anunciaron el cierre de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, tras varias críticas a su función. Sin embargo, en la Secretaría General de la Presidencia hay otras dos comisiones creadas por este gobierno que también duplican funciones.

Se trata de la Comisión Contra la Corrupción, que dirige el exfiscal Óscar Dávila y que ha presentado las mismas investigaciones hechas por la Contraloría General de Cuentas (CGC) y por la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP). También se encuentra la Comisión de Asuntos Municipales, comandada por Luis Ruano, excandidato a la alcaldía de Mixco con el partido Vamos. Esta última fue conformada como un nexo entre las municipalidades del país, aunque esa función también la desempeña la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).

El cierre del Centro de Gobierno, dirigido por Luis Miguel Martínez Morales, el funcionario más cercano al presidente Giammattei, ocurre después de que esta acción fue exigida en las jornadas de manifestaciones de los últimos dos fines de semana en la Plaza de la Constitución en la capital, así como en otros parques del país. El mismo vicemandatario también pidió el cierre de esa Comisión el 20 de noviembre, debido a que “abona muy poco” al gobierno.

La justificación del Ejecutivo era que el Centro de Gobierno tenía la función de dar seguimiento a las prioridades del presidente Alejandro Giammattei. Sin embargo, el mandatario tiene relación directa con todos sus ministros y secretarios; además, el Vicepresidente es el encargado de coordinar a los ministros del Gabinete, según la Constitución Política.

Otro de los cuestionamientos en contra de la Comisión dirigida por Martínez, es el gasto oneroso que esta representa, pues solo el director ejecutivo tiene un salario de Q42 mil 750, con una plaza 011. Giammattei anunció ayer que, a partir del 31 de diciembre, quedará sin efecto el Centro de Gobierno. Por tener una plaza permanente, Miguel Martínez tendrá derecho a recibir pago por concepto de vacaciones, aguinaldo y una liquidación.

 

Los otros anuncios

Giammattei también anunció ayer, en un pronunciamiento oficial junto al Vicepresidente, en la Casa Presidencial, que se pidió la renuncia a todos los ministros y secretarios de la Presidencia y que a partir de la primera semana de enero 2020 se decidirá a quiénes confirma en sus cargos y quienes quedarán fuera del gobierno.

Castillo además indicó que estarán a la espera de la investigación del Ministerio Público sobre el desempeño del ministro de Gobernación, Gendri Reyes.

El mandatario también anunció que convocará a un diálogo en todo el país, para discutir el diseño del Presupuesto 2021 y la rendición de cuentas, y que a partir de la próxima semana se conformará un Gabinete especial que se encargará de la reconstrucción de comunidades afectadas por los fenómenos naturales Eta e Iota.

“El llamado a la unidad y los siguientes pasos marcados por el presidente Giammattei y el vicepresidente Castillo, del Gobierno de Guatemala, son importantes para reiniciar un diálogo nacional, la recuperación tras Eta e Iota y promover reformas para la prosperidad y la democracia en Guatemala”, escribió en su cuenta de Twitter, Michael Kozak, secretario adjunto interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU.

Kozak también manifestó en meses pasados su apoyo a la Fiscalía Especial contra la Impunidad, a la independencia judicial y a la lucha contra la corrupción en el país. Además, urgió al Congreso y a la Corte Suprema de Justicia a respetar el Estado de derecho.

Un anuncio sin sentido

Sobre el anuncio de la solicitud de renuncia de todos los ministros en enero, para evaluar quién de ellos continuará, es un anuncio que no hace mucho sentido, cuestionó Marvin Flores, consultor de la organización Acción Ciudadana (AC), porque eso es lo que se acostumbra todos los años en el gobierno: que los funcionarios pongan a disposición sus cargos.
Flores señaló que las decisiones del binomio presidencial no obedecen a las exigencias de los manifestantes, porque lo que se piden son cambios profundos.

Sin hablar de golpe de Estado

La Misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado en el que explican las conclusiones sobre su visita a Guatemala a solicitud del Presidente, quien señaló un posible golpe de Estado al cuestionar las manifestaciones del 21 de noviembre. La Misión de la OEA únicamente señaló que existe percepción de corrupción e impunidad entre las organizaciones entrevistadas por la misión, así como preocupación por la falta de elección de magistrados de la CSJ y de Apelaciones, así como por los criterios de competencia de la Corte de Constitucionalidad y por el uso excesivo de la fuerza pública en las manifestaciones sociales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Trabajos de conservación preventiva avanzan en “La Blanca”

Ministerio de Cultura y Deportes anuncia acciones de protección para el sitio arqueológico.

noticia AFP
Manchester City tiene todo a favor para clasificar

El internacional alemán Ilkay Gündogan es el hombre del momento en un Manchester City impresionante, a la búsqueda de cuatro títulos, empezando por la Champions, en la que el martes (20h00 GMT) afronta la vuelta de octavos con todo a favor ante el Mönchengladbach tras ganar 2-0 en la ida.

 

noticia Europa Press
Juno envía las primeras imágenes de la luna de Júpiter

Las fotos, una del generador de imágenes JunoCam del orbitador y la otra de su cámara de la Unidad de Referencia Estelar, muestran la superficie con gran detalle.



Más en esta sección

Toyota toma medidas para evitar que su nueva Land Cruiser caiga en manos de terroristas

otras-noticias

Amazon dobla su beneficio en el primer semestre

otras-noticias

Remesas y urbanización del país favorecen al sector construcción

otras-noticias

Publicidad