[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Proponen nuevo modelo educativo pospandemia


El CIEN y la Fundación Proyecto de Vida plantean un proyecto para que la educación sea tecnológica.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Educación concluyó esta semana con el ciclo escolar 2020. Según las autoridades, en esta emergencia del COVID-19, alrededor de 2.9 millones de estudiantes recibieron clases desde casa por medio de transmisiones televisivas, radiales y otros recursos digitales. 

Aunque no detallaron un mecanismo exacto de modelo de estudio para el 2021, lo que sí indicaron las autoridades de Educación es que se trabajará bajo un modelo híbrido (clases presenciales y virtuales) por lo que las transmisiones en los medios de comunicación continuarán. 

Para María del Carmen Aceña, exministra de Educación y analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), debe de aprovecharse la pospandemia y trabajar ya en una reforma educativa. 

Para la analista, el actual modelo que se utiliza es “obsoleto” por lo que junto con la Fundación Proyecto de Vida proponen un modelo de conectividad y tecnología para las escuelas. 

Luis Adolfo García, integrante del Proyecto de Vida, dijo que es necesario que los estudiantes adquieran y desarrollen las competencias y habilidades del siglo XXI. 

Aceña explicó que se requieren tres pasos importantes para ejecutar el proyecto: visión a nivel nacional, mejorar la formación del maestro e iniciar con un proyecto piloto, este último consistiría en llevar tecnología a dos o tres municipios en un período de tres años. “La tecnología nos rebasó y debemos acelerar el paso”, refirió García. 

El desafío

Para que los estudiantes accedan a un modelo educativo acorde a las competencias del Siglo XXI ambas organizaciones proponen formar a los docentes para que adquieran habilidades tecnológicas, fortalecer los contenidos en la plataforma del Ministerio de Educación, equipar con Tabletas a los estudiantes y hacer alianzas con las empresas proveedoras de Internet para que permitan liberar gratuitamente el uso de datos en la plataforma del Ministerio. 

El proyecto piloto duraría tres años, y para 2024 se prevé la fase de preparación para implementarlo gradualmente en todo el país. La inversión estimada inicialmente para los tres primeros años sería de Q250 millones y la fase de implementación tendría un costo aproximado de Q11.8 millardos. 

Cifras 

Acceso tecnológico

Según Censo 2018

29%

de la población usa Internet

62%

usa celular

21%

usa computadoras

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Una mujer cose osos de peluche en México con prendas de fallecidos por covid-19

Para ella, son un apoyo importante pues las familias de las víctimas del nuevo coronavirus no pueden despedirlas al salir éstas directamente de los hospitales a los crematorios o los cementerios.

noticia Sputnik
Cebra de peluche extraviada se hace viral

La rocambolesca búsqueda de un peluche arrasa en Twitter. Drama y emoción en la desaparición de una pequeña cebra de trapo, necesaria para que la hija de un usuario de la red social se duerma.

noticia Redacción
Gestores aduaneros protestan por retrasos en procesos


Más en esta sección

Taiwán ofrece becas a estudiantes guatemaltecos durante 2021

otras-noticias

Sepultan a Yesmin, la menor que murió por desnutrición en Jocotán

otras-noticias

Fuerzas de seguridad de Guatemala se enfrentan a migrantes

otras-noticias

Publicidad