[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Proponen nuevo modelo educativo pospandemia


El CIEN y la Fundación Proyecto de Vida plantean un proyecto para que la educación sea tecnológica.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Educación concluyó esta semana con el ciclo escolar 2020. Según las autoridades, en esta emergencia del COVID-19, alrededor de 2.9 millones de estudiantes recibieron clases desde casa por medio de transmisiones televisivas, radiales y otros recursos digitales. 

Aunque no detallaron un mecanismo exacto de modelo de estudio para el 2021, lo que sí indicaron las autoridades de Educación es que se trabajará bajo un modelo híbrido (clases presenciales y virtuales) por lo que las transmisiones en los medios de comunicación continuarán. 

Para María del Carmen Aceña, exministra de Educación y analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), debe de aprovecharse la pospandemia y trabajar ya en una reforma educativa. 

Para la analista, el actual modelo que se utiliza es “obsoleto” por lo que junto con la Fundación Proyecto de Vida proponen un modelo de conectividad y tecnología para las escuelas. 

Luis Adolfo García, integrante del Proyecto de Vida, dijo que es necesario que los estudiantes adquieran y desarrollen las competencias y habilidades del siglo XXI. 

Aceña explicó que se requieren tres pasos importantes para ejecutar el proyecto: visión a nivel nacional, mejorar la formación del maestro e iniciar con un proyecto piloto, este último consistiría en llevar tecnología a dos o tres municipios en un período de tres años. “La tecnología nos rebasó y debemos acelerar el paso”, refirió García. 

El desafío

Para que los estudiantes accedan a un modelo educativo acorde a las competencias del Siglo XXI ambas organizaciones proponen formar a los docentes para que adquieran habilidades tecnológicas, fortalecer los contenidos en la plataforma del Ministerio de Educación, equipar con Tabletas a los estudiantes y hacer alianzas con las empresas proveedoras de Internet para que permitan liberar gratuitamente el uso de datos en la plataforma del Ministerio. 

El proyecto piloto duraría tres años, y para 2024 se prevé la fase de preparación para implementarlo gradualmente en todo el país. La inversión estimada inicialmente para los tres primeros años sería de Q250 millones y la fase de implementación tendría un costo aproximado de Q11.8 millardos. 

Cifras 

Acceso tecnológico

Según Censo 2018

29%

de la población usa Internet

62%

usa celular

21%

usa computadoras

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Apelan clausura provisional en el caso por el femicidio de Chelsiry
noticia AFP
Nadal sufre pero gana

El español Rafael Nadal, cabeza de serie N.1, tuvo que batallar durante más de dos horas para superar al bielorruso Ilya Ivashka, 111º del mundo, en tres sets (3-6, 6-2, 6-4), este miércoles en segunda ronda del Torneo de Barcelona.

 

noticia Redacción/elPeriódico
Exalcalde de San Miguel Dueñas es ligado a proceso

Los hechos pudieron haber ocurrido en el 2017.



Más en esta sección

CCINOC señala retroceso en la lucha anticorrupción en la región

otras-noticias

Tres claves para redoblar la esperanza

otras-noticias

Sin Ley, ¿qué son los países, sino una banda de ladrones?

otras-noticias

Publicidad