[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PDH pide cumplir con la normativa del pago de aguinaldo


Si los patronos tienen dificultades pare realizar dichos pagos, podrán realizar un procedimiento de pago con plazos y requisitos específicos.

foto-articulo-Nacionales

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, publicó ayer por la noche un comunicado de prensa en el que recomendó al Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), verificar que las empresas cumplan con la normativa del pago de aguinaldo a sus trabajadores.

Según el enunciado, el Mintrab debe verificar que se cumpla con el pago mencionado, en especial a las personas que les fue suspendido el contrato de trabajo a causa de la crisis sanitaria por el COVID-19.

“Durante el estado de Calamidad Pública decretado por la pandemia de la COVID-19, miles de personas trabajadoras sufrieron la suspensión de sus contratos individuales; sin embargo, dicha suspensión no interrumpió la relación laboral, de acuerdo con el Decreto 76-78, por tanto, tienen derecho al 100 por ciento del aguinaldo o la parte proporcional laborada”, detalló el procurador.

Rodas indicó que la Constitución reconoce el derecho al trabajo como condición para el desarrollo y dignificación de la persona humana y su familia, por lo que el derecho al trabajo es parte de la integralidad de derechos civiles y políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, donde la importancia de este radica en el salario que se obtiene.

Asimismo mencionó que el Código de Trabajo se inspira en los principios de tutelaridad, garantías mínimas, in dubio pro operario, realidad y objetividad, lo cual conlleva a que el Estado vele por la protección de las personas trabajadoras y el cumplimiento de las garantías legales.

“A los patronos con dificultad de cumplir dicha prestación, la ley establece el procedimiento de pagos con plazos y requisitos específicos. Los patronos que no dieron aviso al Ministerio de Trabajo y Previsión Social durante la primera quincena de noviembre están obligados a pagar en la primera quincena de diciembre”, expresó.

Jordán Rodas también recomendó a los patronos y autoridades a cumplir con la normativa del pago y tomar en cuenta que las personas trabajadoras fueron severamente afectadas en sus ingresos salariales este año.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Salvador Paiz
Migración, ¿hasta cuándo?

Las duras imágenes de las últimas caravanas migrantes provenientes de Honduras nos han estremecido a muchos. Es imposible dejar pasar por alto el dolor y desesperación de esas miles de personas. ¿Hasta cuándo será la migración masiva parte de nuestra historia?

noticia
Industria de viajes: de la crisis a la recuperación
noticia AFP
Sainz recupera terreno perdido

El español Carlos Sainz (Mini) se impuso este viernes en la sexta etapa del Dakar-2021 en categoría de coches, entre al Qaisumah y Haïl (Arabia Saudita), mientras que el francés Stéphane Peterhansel sigue al frente de la general de la mítica carrera.

 



Más en esta sección

El estado del COVID-19 que encuentra el gobierno de Biden

otras-noticias

La pobreza es virus mortal

otras-noticias

Juventus-Nápoles van por el título de la Supercopa

otras-noticias

Publicidad