[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Misión especial de OEA finaliza visita a Guatemala


La delegación documentó varias preocupaciones de distintos sectores, entre ellas está la transparencia en los asuntos públicos y las agresiones durante las manifestaciones.

foto-articulo-Nacionales

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció que la misión especial, que fue enviada a Guatemala para evaluar la situación política del país por solicitud del presidente Alejandro Giamamttei, culminó sus actividades. 

Los hallazgos y recomendaciones para el país, serán publicados en un informe que tendrá el objetivo de contribuir a mejorar la institucionalidad democrática de Guatemala, según indica la OEA en un comunicado. 

De acuerdo con el reporte preliminar de la Misión, la mayoría de actores entrevistados manifestaron su preocupación por la percepción sobre corrupción e impunidad; la transparencia en los asuntos públicos; la conformación del presupuesto 2021 y el procedimiento legislativo para su aprobación. 

Los atrasos en las designaciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones y la necesidad de garantizar que se lleve a cabo una elección en un proceso transparente es otra de los puntos en los que coinciden los sectores. 

Además, les manifestaron preocupación sobre los criterios de competencia de la Corte de

Constitucionalidad y la falta de canales de comunicación adecuados entre las autoridades del Estado. 

La garantía del derecho a la protesta social; el uso de la fuerza pública en las manifestaciones y las agresiones contra personas y bienes públicos; así como conocer los avances sobre las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público por estos suceso también fueron otras de las inquietudes que documentó la misión. 

Reuniones con sectores

A pesar de que el vicepresidente Guillermo Castillo y varias organizaciones civiles declinaron la invitación del delegado para una reunión, la OEA asegura que conversó con diversos actores políticos y sociales. 

La institución indicó que tuvo encuentros con las autoridades nacionales, gobiernos locales, comunidades indigenas xinka, maya ixil y garífuna, iglesias, universidades, tanques de pensamiento, sector empresarial, comunidad internacional, ex cancilleres y medios de comunicación. 

Además, destaca que durante su visita, observaron la voluntad de diálogo en las diferentes conversaciones que sostuvieron con todos los actores, especialmente las del mandatario quien expresó a la misión su voluntad política para cometer un proceso de ajustes urgentes que contribuyan a una gestión pública efectiva y transparente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina
México envió buses para retornar a migrantes hondureños
noticia Clara Gámez | EFE
Las grandes tecnológicas dan la batalla contra su regulación

Los gigantes de Sillicon Valley han gastado más de 19 millones de euros en lobby político.

noticia Sputnik
Asalto al Capitolio fue el fin político de Trump

Zamora advirtió sobre las similitudes entre Trump y Bukele, que van más allá de proyectarse constantemente por la red social Twitter.



Más en esta sección

Cabecitas de Algodón pide ayuda para su mantenimiento

otras-noticias

Mujeres se manifiestan contra los femicidios en Guatemala

otras-noticias

Capturan a cuatro hombres por la muerte de dos mujeres en Jalapa

otras-noticias

Publicidad