[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jóvenes guatemaltecos son reconocidos por su innovación tecnológica


El MIT Technology Review dedicó una publicación para dar a conocer un chatbot que ofrece datos fiables sobre el COVID-19 creado por la guatemalteca Gabriela Asturias. La joven médica, de 25 años, fue electa entre los ganadores de los premios Innovadores menores 35 Latinoamérica que otorga la prestigiosa revista.

La publicación destaca que esta plataforma permite combatir la desinformación. Además, sirve para identificar casos en tiempo real y aislarlos para localizar los brotes y coordinar los recursos.

Andrés Canella y Pedro Wunderlich crearon la aplicación Wakeout. También inventaron Wake N Shake, una alarma sin botón que se desactiva con movimientos.

Asturias dijo en entrevista con la revista que es importante que las personas tengan acceso a una fuente confiable de información, para entender las instrucciones del Gobierno y las medidas de protección.

Explicó que en Guatemala nunca ha habido una infraestructura de información digital para salud pública, debido a que primero se recopila la información en papel y después se digitaliza, pero no se conoce la evolución de la enfermedad en tiempo real.

Enrique Galindo, secretario de Vinculación del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020, dijo que ALMA resulta particularmente relevante en las zonas rurales de Guatemala, en donde los servicios de salud son muy limitados. Además, destacó la capacidad del sistema para contestar al público sus dudas sobre diversos aspectos de la enfermedad.

Actividad física

Apple reconoció la plataforma Wakeout, de los guatemaltecos Andrés Canella y Pedro Wunderlich, entre las 15 mejores aplicaciones y juegos 2020 del sistema iOS.

Wakeout fue creada tres años atrás con el objetivo de transformar el sedentarismo al movimiento, por medio de mini ejercicios que se pueden ejecutar en cualquier parte en la que se encuentre el usuario.

Desde utilizar sartenes y los objetos más inusuales, buscan que las personas creen movimientos creativos y divertidos para mejorar su salud, explican los creadores.

El ingenio de Wakeout incluye rutinas relajantes para antes de dormir, recordatorios para no permanecer sedentario por mucho tiempo y una biblioteca con movimientos específicos vinculados con el estado de ánimo.

Esta no es la primera aplicación de Canella y Wunderlich, iniciaron con Wake N Shake, que es una alarma sin botón y se detiene solo por medio de movimientos.

¿Qué es la plataforma ALMA?

ALMA es una plataforma realizada por un equipo de jóvenes de la Fundación Desarrolla Guatemala para la Educación y Salud (Fundegua), que responde a una conversación en chat con un asistente virtual implementado en la página de Facebook y portal web de esta organización.

Imagen del premio que recibieron Canella y Wunderlich por parte de Apple.

Wakeout “app”

Wakeout es la aplicación de ejercicios para personas que no están acostumbradas a hacerlo. De acuerdo con los fundadores, la app no propone hacer rutinas o programas de ejercicios que son difíciles de seguir. En cambio, se han diseñado cientos de mini ejercicios divertidos que pueden hacerse durante el día. Una de sus propuestas es “sentadillas con almohada”.

foto-articulo-Nacionales

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Este chico crea increíbles animaciones en stop-motion con cubos de Rubik

El adolescente empezó a interesarse y aprender el cubo de Rubik hace dos años, y ahora es capaz de resolver un cubo estándar de 3×3 en menos de 10 segundos.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Vacunas para el IGSS son insuficientes
noticia @rickylopezbruni
La de los personajes

Sin Filtros



Más en esta sección

Grupo Monte Real, S.A. inaugura Hospital El Naranjo

otras-noticias

Porras evitó que la FECI investigara la falsificación de títulos de los magistrados del TSE

otras-noticias

Juan Carlos I sigue amenazado por las investigaciones tras un año de exilio

otras-noticias

Publicidad