[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala presentará demanda bajo reserva por diferendo con Belice


El reclamo territorial, insular y marítimo será planteado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la próxima semana.

foto-articulo-Nacionales

El embajador de Guatemala en Países Bajos, Jorge Skinner-Klée Arenales, presentará el 8 de diciembre en la CIJ la memoria sobre el litigio territorial, insular y marítimo con Belice, la cual según información de la Cancillería incluye más de 2 mil anexos, aunque el contenido de la demanda no se podrá revelar hasta que la Corte lo decida. El reclamo será entregado por el embajador Skinner-Klée debido a que el grupo de abogados nacionales no podrá viajar a La Haya por las restricciones del COVID-19.

El Departamento de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) indicó que la información sobre la demanda de momento es reservada, porque los estatutos de la CIJ así lo señalan. Los 15 jueces del tribunal decidirán cuándo podrá ser pública. Aunque no se dieron detalles, el Minex señaló que Guatemala reclamará todos los territorios continentales, insulares y marítimos que heredó de España al momento de la Independencia en 1821 y sobre los que el país tiene derecho probado.

Una fuente del Minex dijo a elPeriódico que la demanda fue elaborada por dos grupos de abogados, uno conformado por cinco juristas internacionales con sus asistentes, así como otro equipo del Ministerio.

La Cancillería indicó que no podía revelar cuánto gastó el Estado para el pago del grupo de abogados porque esta información también se encuentra bajo reserva. El Departamento de Comunicación informó que el caso está a cargo de la Unidad de Soberanía y Dominio del Minex, antes llamada Comisión de Belice.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido en abril por la CIJ, la fecha inicial para que Guatemala planteara sus alegatos era el 8 de junio, pero el Estado guatemalteco pidió prórroga bajo el argumento de que debió detener la preparación de la memoria por la pandemia del COVID-19. El Estado de Belice tendrá hasta el 8 de junio de 2022 para presentar su contrademanda en el caso.

Proceso complicado

A decir del abogado Adolfo Molina Sierra, después de la contrademanda de Belice, Guatemala podrá realizar una enmienda o aclaración, sobre la cual los beliceños tendrían un nuevo plazo para plantear nuevos alegatos.

Molina indicó que, este caso debe de ser de interés de varios sectores del país y que no debe ser reservado porque se decidirán sobre tres reclamos territoriales que afectarán sobre aspectos importantes para el país, como la economía.

“A manera de ejemplo, un acercamiento a cámaras de Industria o Comercio sería interesante planteándoles el hecho que, con base en este juicio ellos van a poder seguir utilizando, o no, el océano Atlántico y su salida con un puerto que damos por hecho que será permanente, cuando es posible que en una resolución adversa en el tema del mar territorial y la salida al mar, nos podría cancelar definitivamente esa salida”, indicó el abogado en una conversación con este medio.

Mientras que, el ingeniero Lionel Toriello Nájera, señala que el Minex está obligado a informar sobre el criterio procesal que utilizarán los magistrados de la CIJ para analizar la demanda, pues el principio llamado Uti Possidetis (que es un criterio que dice que el territorio es por derecho de quién de hecho lo posee) puede beneficiar a los intereses de Belice sobre los de Guatemala.

En 2018, Toriello fue una de las personas que presentó una acción de inconstitucionalidad contra el Acuerdo Especial para Someter el Reclamo Territorial, Insular y Marítimo a la CIJ, porque consideró que este debió ser sometido a una consulta nacional previo a su aprobación en 2008.

Toriello buscaba que con esta acción se cancelara la Consulta Popular celebrada en Guatemala hace dos años para llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia, pero la Corte de Constitucionalidad (CC), falló en su contra. Los guatemaltecos avalaron que el litigio sea resuelto po r la CIJ y un año después en Belice se resolvió de igual forma.

Cuidar los intereses del Estado

El abogado Adolfo Molina Sierra opina que el Acuerdo Especial sí tuvo suficiente discusión y que, lo que se debe hacer ahora es velar por que el equipo que representará a Guatemala cuide por los intereses del Estado, aunque para él es poco probable que haya una resolución que devuelva un importante territorio al país.

“Todos vemos con poca probabilidad que un país que ya goza de más de 40 años de existencia en las Naciones Unidas y si lo olvidamos también Guatemala lo reconoció en el año 91, es poco probable que la Corte vaya a juzgar en detrimento de restar territorio a un pueblo beliceño; a título personal como interesado en el tema de Belice, mi mejor expectativa vendría siendo que nos dieran una salida al mar, razonable y estable para que podamos hacer planes y contar con ella”, agregó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Seleccionados italianos fueron vacunados para la Euro

Los internacionales italianos seleccionados para la Eurocopa-2020 de fútbol recibieron este lunes la primera dosis de la vacuna contra el covid, anunció la federación de ese país (FIGC).

 

noticia AFP
La Estación Espacial Internacional entra en su “edad de oro” con Space X
noticia Redacción
Salud verifica puesto de vacunación en la URL

El gobierno anunció para mañana el inicio de la fase 2 de vacunación.



Más en esta sección

Protegido: Enel Green Power Guatemala suministrará energía renovable a McDonald´s

otras-noticias

MAINA ha atendido a más de 6 mil niños y adolescentes víctimas de delitos

otras-noticias

¿Qué es esto y por qué sobresale de una roca de Marte?

otras-noticias

Publicidad