[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala está entre los países que espían teléfonos celulares


Esa actividad ilegal se realizaría por medio de un software proporcionado por la empresa Circles.

foto-articulo-Nacionales

Una publicación del medio electrónico RT alertó sobre un informe de la Universidad de Toronto, Canadá, en el que se especifica que distintos gobiernos del mundo utilizan a la empresa de vigilancia Circles “para hacer espionaje en los teléfonos celulares de sus ciudadanos”.

Según RT, el espionaje se haría por medio de un software especial proporcionado por la citada compañía, la cual habría prestado este servicio en varias naciones de América Latina como México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador, Perú y Chile.

También se destacan estados de otras partes del mundo como Dinamarca, Bélgica, Serbia, Estonia, Marruecos, Guinea Ecuatorial, Nigeria, Botsuana, Kenia, Zambia, Zimbabue, Estonia, Israel, Emiratos Árabes, Tailandia, Vietnam, Malasia, Indonesia y Australia.

“En la región latinoamericana hay varias instituciones públicas involucradas en esta revelación. Entre ellas, figuran: la Policía de Investigaciones de Chile, la Secretaría de Marina mexicana, el Gobierno del estado de Durango, México; la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia hondureña y las oficinas de Inteligencia peruanas”, detalla RT.

Capacitación al Ejército

En julio pasado, el Ministerio Público (MP) publicó un tuit en el que daba a conocer que impartía una capacitación a personal del Ejército para extraer información de dispositivos móviles. Ese dato generó controversia debido a que la ley solo faculta al ente investigador para hacer ese tipo de procedimiento con orden de juez.

“La Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri) imparte un curso sobre el uso de herramientas tecnológicas de extracción de información de dispositivos móviles”, señalaba el tuit.

El MP respondió posteriormente que el curso se realizó como parte del apoyo institucional, “donde se explicó el funcionamiento del equipo que le fue donado a esa institución”.

Contra las protestas

La nota de RT incluye un análisis de Javier Martínez, quien comenta que “querer vigilar para dar seguridad, es la excusa, pero utilizarlo para vigilar a la gente, es convertir las peores pesadillas de un Panopticon de Jeremy Bentham, o el Big Brother de George Orwell, o Fahrenheit 451, en distopías para niños comparadas con estas tecnologías”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Perú le arruina la fiesta a Colombia

Perú respiró con triunfo 2-1 ante Colombia este domingo en Goiania y volvió al ruedo tras un pésimo debut en el Grupo B de Copa América-2021, mientras los cafeteros que empezaron en lo alto pierden impulso y dejan serias dudas.

 

 

noticia
El Salvador recibe 1.5 millones de vacunas chinas anticovid
noticia AFP/EFE/MEDIOS DE NICARAGUA
Nicaragua: retienen a periodistas que cubrían allanamiento a medio

“Hace dos años nos asaltaron y confiscaron, pero nunca nos callaron. Seguiremos informando”, aseguró Carlos Chamorro, director del medio.



Más en esta sección

Narcotráfico dentro del Ministerio de Comunicaciones

otras-noticias

¡Ojo! Estos alimentos causan serios daños al páncreas

otras-noticias

Mingob amplía plazo para que los transportistas contraten un seguro

otras-noticias

Publicidad