[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Damnificados por Eta e Iota han recibido 3.16 millones de libras en ayuda humanitaria


Ayer el departamento de Alta Verapaz recibió 3 mil 300 libras vía aérea.

foto-articulo-Nacionales

El Ejército de Guatemala compartió este viernes la actualización sobre la situación de las personas afectadas por las tormentas Eta e Iota en las últimas 24 horas, donde indicaron que han realizado 444 operaciones relacionadas a la atención brindada a los damnificados, estás se suman a un total de 12 mil 770 operaciones realizadas.

La institución mencionó que durante dichas operaciones a través de sus fuerzas de tierra, aire y mar, han logrado la distribución de 3.16 millones de libras de ayuda humanitaria para la atención de los afectados por los fenómenos climáticos ocurridos.

En las últimas 24 horas el departamento de Alta Verapaz, uno de los más dañados, recibió cerca de 3 mil 300 libras vía aérea, ya que aún hay algunos lugares a los que las autoridades no han podido llegar vía terrestre.

La cifra de evacuados como consecuencia de Iota es de 15 mil 765 personas. Siendo Izabal, Alta Verapaz, Huehuetenango, Zacapa y Petén, los departamentos que más personas evacuadas reportan. El total de evacuados desde que iniciaron los efectos de Eta es de 85 mil 462 personas.

La mayoría de viviendas de las personas evacuadas se encuentran en riesgo o fueron completamente destruidas. Los equipos de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) han evaluado que cerca de 1 mil 319 casas, 12 puentes y 11 caminos se encuentran entre el inventario de necesidades para la fase de reconstrucción.

Asimismo, señalaron que en el tramo de la aldea Yajaucú Centro, San Juan Ixcoy, Huehuetenango, el Cuerpo de Ingenieros Militares han retirado 4 mil 825 metros cúbicos de material, de 5 mil proyectados.

“Se realizó el reconocimiento para habilitar el tramo carretero entre las aldeas San Carlos Yajaucú, San Juan Ixcoy, hacia la aldea Yulwitz, San Pedro Soloma, Huehuetenango, donde se tiene proyectado retirar un aproximado de 5 mil metros cúbicos de material en 3 puntos críticos que impiden el paso. El total de material removido por el Cuerpo de Ingenieros Militares en los 15 tramos carreteros asignados como respuesta a Eta e Iota, es de 20 mil 517 metros cúbicos”, detalló el Ejército.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
México acusa a la DEA de fabricar pruebas contra el exministro Cienfuegos
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
CANG elige este lunes a su representante ante la CC

La elección se celebrará a partir de las 8:00 hasta las 18:00 horas.

noticia José Manuel Patzán
Armando Escribá, el opulento exfuncionario que siempre burló la justicia

El excongresista es señalado de cuatro delitos, aunque su proceso fue anulado por una Sala de Apelaciones.



Más en esta sección

Taiwán ofrece becas a estudiantes guatemaltecos durante 2021

otras-noticias

Sepultan a Yesmin, la menor que murió por desnutrición en Jocotán

otras-noticias

Fuerzas de seguridad de Guatemala se enfrentan a migrantes

otras-noticias

Publicidad