[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Crimen organizado podría falsificar vacunas contra el COVID-19


En Guatemala, el contrabando representa el 30 por ciento de la venta de la industria.

foto-articulo-Nacionales

La Interpol alertó sobre la posible actividad delictiva en torno a las vacunas contra el COVID-19, que pueden ser aprovechadas por el crimen organizado, dijo el presidente de la Federación de Cámaras de Industria de Centroamérica y la República Dominicana (Fecaica), Eduardo Girón.

En el foro virtual sobre la lucha contra el comercio ilícito y la delincuencia transnacional organizada, comentó que el combate al comercio ilícito hace más ardua la reactivación de las economías.

“La crisis sanitaria incrementó la fabricación y distribución de medicamentos falsificados y otros productos de primera necesidad poniendo en riesgo la salud, la integridad humana y la economía. Por si eso fuera poco, la Interpol emitió una alerta a nivel mundial advirtiendo a sus 194 países miembros que se espera la activación del crimen organizado en actividades de falsificación, robo o promoción ilegal de vacunas contra el coronavirus”, dijo.

Jürgen Stock, Secretario General de Interpol, indicó que es fundamental que los organismos encargados de la aplicación de la ley estén lo más preparados posible para lo que será una avalancha de todo tipo de actividades delictivas vinculadas a la vacuna contra el COVID-19, razón que ha llevado a Interpol a publicar esta alerta mundial.

La organización también advirtió a los ciudadanos de que deben tener especial cuidado a la hora de buscar medicamentos o material médico en línea.

Coordinación

Para Girón, esto acelera más la necesidad de contar con iniciativas de ley unificadas que protejan a los países de la región de estos ilícitos. Refirió que en Guatemala el contrabando representa el 30 por ciento de la venta de la industria, y Centroamérica deja de percibir US$5.8 millardos anuales por contrabando.

El titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Melvin Redondo, dijo que el crimen organizado tiene impactos en la economía, en el comercio y en la gobernabilidad. Por ello es necesario tener una política nacional y una regional que aborde el tratamiento del comercio ilícito.

Propuesta

Juan Mario Pais, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado, presentó el proyecto de Ley Modelo para Combatir el Comercio Ilícito y la Delincuencia Organizada y dijo que la propuesta es un insumo para que los Congresos lo analicen.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
El Mar Muerto emite pulsos a medida que se seca

El descenso del nivel del agua tiene varias consecuencias peligrosas.

noticia Redacción Cultura
El premio Peabody, nuevo galardón para “La Llorona”

La cinta guatemalteca obtuvo el premio en la categoría Entretenimiento.

noticia Rony Ríos/Enrique García/elPeriódico
Giammattei asegura que no hay fraude y cuestiona denuncia

Exgerente general de Salud y ahora viceministro de Cultura afirma que jamás tuvo conocimiento de que las pruebas eran falsas y que se enteró la semana pasada.

 



Más en esta sección

Shakira recurre el juicio: La tesis de Hacienda es “legalmente inaceptable”

otras-noticias

Estos puestos de vacunación estarán funcionando el fin de semana en la capital

otras-noticias

Ministerio Público ha atendido este año a 154 víctimas de trata de personas

otras-noticias

Publicidad