[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Revista MIT reconoce chatbot creado por la guatemalteca Gabriela Asturias


La médica Gabriela Asturias fue electa entre los ganadores de los premios Innovadores menores 35 Latinoamérica del  MIT Technology Review.

foto-articulo-Nacionales

El MIT Technology Review dedicó una publicación para dar a conocer un chatbot que ofrece datos fiables sobre el COVID-19 creado por la guatemalteca Gabriela Asturias. La joven médica guatemalteca fue electa entre los ganadores de los premios Innovadores menores 35 Latinoamérica que otorga la prestigiosa revista.  

La revista destaca en la publicación que esta plataforma permite combatir la desinformación. Además, sirve para identificar casos en tiempo real y aislarlos para localizar los brotes y coordinar los recursos. 

Asturias dijo en entrevista con la revista que es importante que las personas tengan acceso a una fuente confiable de información para entender las instrucciones del Gobierno y las medidas de protección. 

Explicó que en Guatemala nunca ha habido una infraestructura de información digital para salud pública debido a que primero se recopila la información en papel y después se digitaliza, pero no se conoce la evolución de la enfermedad a tiempo real. 

Asturias también dijo a la revista que busca que ALMA se utilice para otras enfermedades infecciosas por lo que trabaja junto con su equipo para recopilar información. Además, colabora con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo para tener un sistema de alerta temprana en todo el país a través del centro de llamadas y un sistema de vigilancia con personal de salud que hace las pruebas necesarias para confirmar o descartar el diagnóstico.

¿Qué es la plataforma ALMA?

Alma, es una plataforma desarrollada por un equipo de jóvenes de la Fundación Desarrolla Guatemala para la Educación y Salud (FUNDEGUA), que responde a una conversación en chat con un asistente virtual implementado en la página de Facebook y portal web de esta organización.

La iniciativa se presentó debido a que los creadores se dieron cuenta de las preguntas frecuentes que realizaba la población en las diferentes plataformas durante el comienzo del COVID-19 en Guatemala en abril. El principal objetivo es evitar la desinformación sobre el virus en el país y de esta manera evitar generar caos.

Para poder utilizar la plataforma solo debe ingresar a la red social Facebook al perfil Alma Guatemala o través de la página de FUNDEGUA. El chatbot no solicita información personal y la respuesta es inmediata.

El equipo también ha establecido una línea telefónica para resolver las dudas de los guatemaltecos, es el 1540 donde se pueden resolver las dudas de los ciudadanos del nuevo coronavirus. “Se ha creado un algoritmo para referir a las personas a los centros médicos, cuando se confirma el nivel de alarma de contagio, es decir cuando dicen que tienen algún síntoma”, detalló su creadora Gabriela Asturias.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Suns buscan frenar a Antetokounmpo

Los Phoenix Suns buscan respuestas urgentes para contener al huracán Giannis Antetokounmpo, cuya actuación en estos playoffs está al nivel de los mejores, y evitar que los Milwaukee Bucks les acaben de arrebatar el miércoles su ventaja en las Finales de la NBA.

 

 

noticia Lizardo A. Sosa L.
La reforma del sistema político

Tengamos en cuenta que el sistema no se reformará a sí mismo.

noticia AFP
Hayley Arceneaux: la sobreviviente de Cáncer que visita el espacio

La misión subirá al espacio en la cápsula Dragon de SpaceX, el mismo modelo que llevó con éxito a cuatro astronautas a la órbita terrestre y a la Estación Espacial Internacional a mediados de noviembre de 2020.



Más en esta sección

CCINOC señala retroceso en la lucha anticorrupción en la región

otras-noticias

Tres claves para redoblar la esperanza

otras-noticias

Sin Ley, ¿qué son los países, sino una banda de ladrones?

otras-noticias

Publicidad