[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Quetzaltenango: al menos siete locales destruidos por un incendio en bodega de juegos pirotécnicos


Las autoridades estiman que las pérdidas por el incendio ascienden a los Q5 millones. No se reportan personas heridas.

foto-articulo-Nacionales

Una vez más, como en 2017, una bodega de fuegos artificiales de una plaza comercial adyacente al mercado terminal Minerva, en la zona 3 de Xela, prendió en llamas por la mala manipulación del material que en estas fechas lo consumen los quetzaltecos y personas del occidente que vienen a abastecerse por las navidades. Esta bodega está ubicada entre la 26 y 27 avenidas de la zona 3 altense. 

Ocurrió como el 23 de noviembre de 2017, cuando murió el bombero, Ciro Camey, de la Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios. Desde aquella oportunidad la Municipalidad de Quetzaltenango convocó a reuniones y habían advertido que no se debía almacenar esos productos por el riesgo que representaba.

Pero volvió a ocurrir. Tres de diciembre de 2020, y aunque esta vez no hubo víctimas mortales, un niño de seis años fue rescatado por un agente de la Policía Nacional Civil que escuchó que tocaba la persiana de un negocio que estaba cerca de los siniestrados. De ahí, según los cálculos preliminares es que las pérdidas alcanzan los Q5 millones.

Los locales que se incendiaron no sólo guardaban todo tipo de cohetillos, sino que productos de consumo diario, granos básicos, aguas gaseosas y recipientes hechos de plástico.  De hecho, según contaron socorristas, hubo destrucción de algunas paredes por la explosión de morteros que se usan en ferias patronales.

Más de cien personas, miembros de bomberos voluntarios, municipales departamentales, Cruz Roja, Policía Nacional y Municipal de Tránsito, se movilizaron al área. Un hidrante, de los tres que hay en el área está destruido e hizo difícil las tareas de quienes apagaron el fuego. 

En esa plaza comercial se concentran varios locales. Desde ventas de productos de consumo diario, construcción, electrodomésticos, restaurantes, hasta una decena de hoteles. El acceso no es sencillo, según lo confirmaron los Bomberos Voluntarios, pero hicieron todo lo posible para apagar el fuego. 

El Ministerio Público y otras entidades han llevado a cabo operativos en esta plaza comercial debido a que han denunciado que venden producto que ingresa de contrabando al país desde México. 

La comuna altense no se ha pronunciado al respecto, nada más ha dicho que volverán a conformar una mesa multisectorial para atender el tema.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
“Ortega y Murillo quedarán como ladrones y criminales”, según ONG

El Estado no ha explicado el proceso de adjudicación sobre las instalaciones de esos edificios.

noticia Lucero Sapalú /elPeriódico
Detienen a sospechoso de extorsión a periodistas

La vivienda del sindicado fue allanada ayer por fiscales del Ministerio Público.

noticia
5 minutos


Más en esta sección

CCINOC señala retroceso en la lucha anticorrupción en la región

otras-noticias

Tres claves para redoblar la esperanza

otras-noticias

Sin Ley, ¿qué son los países, sino una banda de ladrones?

otras-noticias

Publicidad