[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

ONU: Guatemala en riesgo de empeorar su situación de inseguridad alimentaria y pobreza


Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas advierte que el covid-19 aumentará el hambre y la malnutrición en América Latina. 

foto-articulo-Nacionales

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió este miércoles que la pandemia de covid-19 afecta los avances asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el marco de la presentación de su informe “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Caribe 2020”.

“En lo que refiere a poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, los efectos de la pandemia aún no han sido medidos de forma completa, pero es muy probable que genere consecuencias inmediatas y duraderas sobre la calidad de vida de la población, lo que pone en serio riesgo la consecución de las metas del ODS”, expresa el informe.

Algunas de esas metas son poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible, así como garantizar una vida sana y el bienestar de todos a todas las edades.

A modo de ejemplo, se señala que “es evidente que países como El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela, que presentaban niveles de inseguridad alimentaria y pobreza elevados antes de la pandemia, afrontan un mayor riesgo de que su situación empeore en los próximos meses como consecuencia de los distintos factores que la pandemia ha agravado”.

Según el Programa Mundial de Alimentos, la inseguridad alimentaria aguda en esos países puede llegar a afectar a 16 millones de personas, tres veces más que la población perjudicada antes de la pandemia.

El documento indica que la pandemia llegó en un momento en que la región estaba experimentando un retroceso en materia de alimentación y nutrición.

Más hambre

De acuerdo a los estudios realizados, “en 2019, el número de personas que vivían con hambre en América Latina y el Caribe se situó en 47 millones; esto implica que aproximadamente el 7,4 por ciento de los habitantes de la región sufría hambre, pero de forma más importante, significa también un incremento de más de 13 millones de personas en el total de población subalimentada solo en los últimos cinco años”.

Respecto al acceso a los alimentos, uno de cada tres habitantes del continente no tenía acceso a alimentos nutritivos y suficientes por falta de recursos económicos o de otro tipo en 2019, lo que equivale a 191 millones de personas con inseguridad alimentaria moderada o grave, consigna la ONU.

“De ellos, 57,7 millones, aproximadamente un diez por ciento de la población de la región, se vio en situación de inseguridad alimentaria grave, es decir, se quedaron sin alimentos, pasaron hambre o estuvieron más de un día sin comer”, expresa el documento.

El informe también aborda el tema del sobrepeso infantil, que aumentó de 6,2 por ciento en 1990 a 7,5 por ciento en 2019, por encima del promedio mundial de 5,6 por ciento, afectando principalmente a los niños menores de cinco años de zonas urbanas y de grupos pobres.

El documento fue elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, la Organización Panamericana de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Programa Mundial de Alimentos.

Los cinco organismos de la ONU involucrados en el desarrollo del informe piden focalizar las políticas e inversiones “en los territorios rezagados, donde viven las personas que sufren mayores niveles de malnutrición” y advierten que “la región solo habrá alcanzado el hambre cero cuando todas las mujeres y todos los hombres, en todos los territorios, tengan seguridad alimentaria y estén libres de cualquier forma de malnutrición”.

Sin embargo, se estima que en 2030 el hambre en la región afectará a 67 millones de personas, sin contemplar las repercusiones de la pandemia de covid-19, aunque los organismos consideran que es posible “augurar un aumento significativo del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en los próximos años”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Figueroa
“Woke”

La cultura “woke” demanda una purga y ha infectado la mayoría de instituciones.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Ministerio de Salud no permite carteles de denuncia contra el gobierno
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Salud: el 29 de enero se conocerá la fecha en que llegará el primer lote de vacunas al país

Guatemala tiene preparados 18 cuartos fríos para las vacunas contra el COVID-19.



Más en esta sección

Mercedes-Benz espera a ser un fabricante exclusivo de vehículos eléctricos a partir de 2030

otras-noticias

“Monopoly Experience at Oakland Mall”: Para aprender, entretenerse y ganar en familia

otras-noticias

El 8 de agosto conoce el número ganador de los Q4 millones de Lotería Santa Lucía

otras-noticias

Publicidad