[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Médicos en Guatemala, los héroes de la pandemia


Este jueves, en el marco de la celebración del día Internacional del Médico, profesionales de la salud recuerdan a sus compañeros que fallecieron por COVID-19.

foto-articulo-Nacionales

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Médico con la intención de reconocer la valiente y necesaria labor que estos profesionales ejercen en la sociedad. Este año, miles de médicos a nivel mundial que se encontraban en primera línea fueron afectados directamente por la pandemia de COVID-19.

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), al menos 552 médicos guatemaltecos han dado positivo en la prueba de hisopado para detectar el nuevo coronavirus desde marzo a la fecha, y ocho de ellos fallecieron.

En años anteriores, este día era sinónimo de celebración, pero con las pérdidas que ha dejado la pandemia los médicos recordaron a sus compañeros por medio de mensajes en sus redes sociales.

Fotos: Alex Cruz

Durante la emergencia por la pandemia, las autoridades aprovecharon cada instante para llamarlos “héroes” y agradecerles su labor y compromiso con la población guatemalteca, sin embargo, los médicos constantemente denunciaron falta de insumos y retrasos en sus pagos.

El pasado 11 de julio se confirmó el deceso del médico Óscar Guillermo Hernández Alonzo, de 45 años, a causa de COVID-19, enfermedad que lo mantuvo en situación crítica en el Hospital Temporal del Parque de la Industria, donde trabajó y atendió a pacientes positivos de coronavirus.

Hernández Alonzo fue uno de los primeros en denunciar públicamente las carencias de insumos de protección para el personal médico, de enfermería y demás personas que trabajan en el hospital de campaña.

Otro de los médicos que se vio afectado por la enfermedad pero logró vencerla fue el director del Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, quien dio positivo semanas después de haber denunciado sobrepoblación de pacientes con COVID-19 en el hospital y que no contaban con los insumos para atender a más de 120 personas que se encontraban en estado crítico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Encuentran en Indonesia la pintura rupestre más antigua del mundo
noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia AFP
Buscan al culpable de escribir “Trump” en la espalda de un manatí


Más en esta sección

Taiwán ofrece becas a estudiantes guatemaltecos durante 2021

otras-noticias

Sepultan a Yesmin, la menor que murió por desnutrición en Jocotán

otras-noticias

Fuerzas de seguridad de Guatemala se enfrentan a migrantes

otras-noticias

Publicidad