[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La FECI busca investigar a Neto Bran por contratación irregular de simpatizante y netcentero


El alcalde de Mixco confiesa que firmó el currículum de Moisés Pérez, un falso ingeniero que lo acompañó en la campaña con “La Chivita de Neto”.

foto-articulo-Nacionales

El alcalde de Mixco, Neto Bran Montenegro, enfrentará un nuevo antejuicio, el séptimo desde 2017. La FECI presentó una solicitud para retirarle la inmunidad porque “posiblemente, abusando de su cargo” firmó y selló el currículum de Rolando Moisés Pérez —recomendado del diputado Felipe Alejos— para que fuera contratado como asesor con honorarios de Q17 mil.

Pérez se presentaba como ingeniero pero no tenía el título, uno de los requisitos para que se le pueda contratar como proveedor de servicios profesionales. Este fue uno de los hallazgos de la FECI durante una investigación por las amenazas de Pérez contra Leopoldo Zeissig, exmandatario de la CICIG.

El 10 de junio de 2019, Zeissig participaba de una audiencia en el caso por financiamiento electoral ilícito del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). A eso de las 19:00 horas, según la denuncia en el MP, Zeissig recibió un mensaje de texto con amenazas en contra de él y su familia.

“Comunista”, “te tenemos los movimientos bien controlados”, “está de regreso el Jaguar Justiciero”, son algunos de los fragmentos del mensaje que Zeissig recibió, según fuentes informadas del caso.

El seguimiento del mensaje llevó hasta Pérez, y luego de analizar el teléfono que la FECI secuestró el 21 de febrero pasado, se advirtió un posible perfil de un miembro de un netcenter. Un informe temático de la CICIG, divulgado en mayo de 2019, define a un netcenter como un conjunto de cuentas conectadas directa o indirectamente de forma física y virtual de usuarios reales o perfiles falsos, que posicionan un tema en las redes sociales, particularmente Twitter; desprestigian y/o ejercen otras formas de violencia psicológica contra determinados actores sociales.

El supuesto “netcentero”

A Moisés Pérez se le vincula con la cuenta de Twitter, “REPUBLICANO DERECHISTA, @ElJefedelKARMA”, creada en abril de 2016. Y según la FECI, entre Bran y Pérez existía “comunicación permanente”.

“Nunca supe que él estuviera amenazando a alguien o un netcenter para fastidiar a la CICIG, a la FECI o a la exfiscal”, justifica Neto Bran en una grabación que divulgó en Facebook. El alcalde reconoció a Moisés como un fiel simpatizante, que lo seguía en su vehículo al que llamaba la “Chivita de Neto”, para hacer apego con “La Chiva”, donde se transportaba Neto durante la campaña.

Bran confirmó que le recibió el currículum a Moisés y lo firmó, para sacárselo de encima. Recursos Humanos de la municipalidad, dice el alcalde, se percató de la falsificación del título de ingeniero. Lo que no dice es por qué le puso un salario ni por qué aceptó darle trámite atendiendo el pedido del simpatizante y no a las necesidades de la comuna. Como parte de la investigación también se encontró una nota de recomendación del diputado Felipe Alejos.

“La FECI pensará que nosotros teníamos a este hombre para atacarlos, como que le íbamos a dar un chance en la muni para que él se dedicara a atacar, a la CICIG y a la FECI”, supone Bran.

Pérez ha estado vinculado laboralmente con el Ministerio de Comunicaciones, Renap y la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, de acuerdo con las pesquisas de la FECI. A la muni de Mixco, le vendió 50 playeras por Q1,387 en septiembre de 2017. El hijo de Pérez, Rolando Pérez Quintanilla, tiene una plaza como técnico en la comuna mixqueña.

Al llegar a la Torre de Tribunales, Pérez dijo que había estado únicamente una semana en la Municipalidad de Mixco, pero no detalló bajo qué cargo ni condiciones. Según la FECI, Bran recomendó que se le contratara como asesor en la Dirección Municipal de Planificación.

El procedimiento que siguió el alcalde, para la contratación de Pérez es irregular y podría ser un abuso del cargo, que quebranta la legalidad que todo funcionario debe respetar, según el comunicado del Ministerio Público (MP).

Pérez fue detenido por obstaculización a la acción penal, uso de documentos falsificados y usurpación de calidad. La audiencia de primera declaración se programó para los próximos días.

El secretario de Todos

Neto Bran Montenegro fue juramentado como secretario general del partido Todos, el pasado 22 de noviembre. En 2019, Bran fue reelecto como alcalde de Mixco con dicho partido, con poca transparencia sobre los fondos de su campaña.

“A uno como funcionario público (sic) se le acerca medio mundo… uno no sabe quién es violador, quién es máton o narco…” — Neto Bran, alcalde de Mixco.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Keylor Navas pierde juicio

El portero Keylor Navas (PSG, Francia) perdió un juicio por difamación que entabló contra dos exdirigentes del fútbol de Costa Rica, aunque recibirá unos 5.000 dólares de reparación civil, según resolvió este viernes un tribunal en San José.

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Localizan 82 paquetes de posible droga en Izabal

Los supuestos ilícitos eran transportados en vehículos.

noticia AFP
Nadal y Djokovic buscan superar a Federer

Tras un año 2020 “para olvidar” en palabras de Rafael Nadal, 2021 prevé un regreso a un calendario menos atípico, que comenzará el 6 de enero y que podría suponer cambios en la carrera por el mejor tenista de todos los tiempos, con el español y el serbio Novak Djokovic en condiciones de superar al suizo Roger Federer.

 



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

MP señala que no ha recibido información oficial sobre la decisión de EE.UU.

otras-noticias

Cierran centro de vacunación en el Colegio de Ingenieros

otras-noticias

Publicidad