[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala es el país de la región con mayor retraso del crecimiento en menores de 5 años


El país solo redujo este indicador en 8.5 por ciento en 15 años.

foto-articulo-Nacionales

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó el informe del Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional de América Latina y el Caribe 2020 que muestra la desigualdad territorial de la malnutrición en los países  de la región. El estudio analiza el sobrepeso infantil y el retraso en el crecimiento infantil y muestra los territorios que están altamente rezagados.

La investigación reveló que en 23 países existen 142 territorios en los cuales el retraso en el crecimiento infantil es significativamente mayor que el promedio nacional. En Guatemala la diferencia entre los territorios altamente rezagados y no rezagados alcanza los 34 puntos porcentuales. 

El panorama general en la región es que el sobrepeso infantil en los territorios de la región altamente rezagados es dos veces mayor que en los territorios sin rezago (13.1 por ciento en comparación a 6.6 por ciento). Mientras que el retraso en el crecimiento infantil alcanza 27,6 por ciento en los territorios con alto rezago en comparación a los 11.9 por ciento en los no rezagados. 

Guatemala con mayor retraso de crecimiento

De acuerdo con el documento, Guatemala se mantiene como el país con la mayor tasa de retraso del crecimiento en menores de cinco años de la región, con un 46,7 por ciento. La nación solo tuvo una reducción en este indicador de 8.5 por ciento entre 2,000 y 2015. 

Los territorios con rezago alto son Huehuetenango, Quiché, Totonicapán y Sololá. Mientras que con rezago bajo son Alta Verapaz, Baja Verapaz,  Chimaltenango, Jalapa, Chiquimula, San Marcos y Quetzaltenango. 

Otros países que presentan tasas de retraso del crecimiento superiores al 20 por ciento son Ecuador, Honduras y Haití, con un 23.9, 22.6 y 21,9 por ciento, respectivamente

La ONU resalta que el retraso del crecimiento en menores consecuencia de la carencia, durante un tiempo prolongado de los nutrientes necesarios para el desarrollo, tiene repercusiones en el crecimiento físico y cognitivo, cuyos efectos devastadores pueden extenderse durante toda la vida del menor. 

El informe destaca que en Guatemala, para el 2018, un  44 por ciento de los niños y niñas desnutridos no completaron la educación primaria y sólo el 9 por ciento finalizó la secundaria. Además, cerca de 80 mil niños menores de 5 años padecieron enfermedades y casi cinco mil fallecieron por desnutrición.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche >elPeriódico
“Para llegar a las Cortes se necesita financiar una campaña y vender el criterio”

Rodolfo Rohrmoser, expresidente de la CC, cuarta magistratura.

noticia Aquiles Faillace
La expulsión de Trump de las redes sociales: ¿Estamos viendo la consolidación del “Big Brother”?

Esto de las redes sociales ya parece como si entra uno a otro país, sus leyes se cumplen o te expulsan.

noticia Lucero Sapalú/ Geldi Muñoz Palala/ elPeriódico
Mineco destituye a titular de Diaco por irregularidades en un proceso de compra

El sindicato de trabajadores del Mineco han convocado a conferencia de prensa para denunciar abusos en referida institución. 



Más en esta sección

Taiwán ofrece becas a estudiantes guatemaltecos durante 2021

otras-noticias

Sepultan a Yesmin, la menor que murió por desnutrición en Jocotán

otras-noticias

Fuerzas de seguridad de Guatemala se enfrentan a migrantes

otras-noticias

Publicidad