[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Estudio de UVG muestra reducción de emisiones de CO2 en el uso de gasolina con etanol


La investigación para el proyecto movilidadVERDE evidenció que no es necesario modificar un vehículo para usar gasolina con 10 por ciento de etanol.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), la municipalidad de Guatemala y la Asociación de Combustibles Renovables (ACR), presentaron los resultados del plan pilo movilidadVERDE.

Luego de diez semanas de poner a prueba el uso de la mezcla de etanol con gasolina, mejor conocida como ecopower en 34 vehículos de diferentes marcas, años y kilómetros recorridos, los resultados del plan evidenciaron que los vehículos a prueba están en perfecta condición mecánica.

Por lo tanto, los resultados desmienten con información técnica y objetiva, los mitos relacionados al uso de este biocombustible comprobando que apoya la movilidad limpia y sostenible en el país, por lo que no es necesario modificar los carros para usar 10 por ciento de etanol.

Las autoridades señalaron que los resultados de movilidadVERDE demostraron que el etanol aumenta el octanaje de la gasolina, por lo que el uso de ecopower E10, gasolina mezclada con etanol en un 10 por ciento, incrementó 3 octanos del combustible, demostrando una reducción sustancial de los gases de combustión de hasta un 74.71 por ciento.

“Tenemos ya evidencia científica de los beneficios de la mezcla de etanol con gasolina para el desarrollo integral de los guatemaltecos. Ahora, debemos definir como nación la ruta a seguir para generar nuevas fuentes de empleo, reducir los gases de efecto invernadero, mejorar la calidad del aire y reducir el riesgo de enfermedades, todos temas de bien común”, expresó el Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata.

Asimismo, mencionó que el próximo paso es trabajar en mesas técnicas con diferentes sectores para acordar dicha política y beneficiarnos como lo han hecho ya a nivel mundial la mayoría de países.

Gamaliel Zambrano, ingeniero de la UVG, indicó que los resultados de esta última fase del plan piloto sumaron evidencia a un hecho que por más de 20 años se ha demostrado a nivel mundial: la gasolina mezclada con etanol disminuye la emisión de componentes con efectos dañinos, nocivos e inclusive, letales para la salud de los guatemaltecos y el medio ambiente del país

El representante del BID en Guatemala, Carlos Melo, agregó que dicho combustible renovable es una solución importante para la mitigación del cambio climático que, además, genera beneficios sociales, económicos y ambientales a la población.

“El plan piloto ha demostrado que el uso de ecopower redujo en 21.17 por ciento las emisiones de CO2, mejoró la eficiencia y rendimiento del combustible, los vehículos no sufrieron desperfectos mecánicos, es fácil de implementar y mejora la calidad de vida de la población al ser una fuente limpia que causa un impacto positivo y directo en la salud de los guatemaltecos, puntos clave para que, como BID, apoyemos el proyecto de movilidadVERDE”, dijo Melo.

Según los expertos, Guatemala ya produce y exporta etanol bajo certificaciones internacionales de sostenibilidad que exigen el no uso de pesticidas y agroquímicos de franja roja, prohibidos internacionalmente, así como aseguran que su producción no genera deforestación ni afecta la seguridad alimentaria, lo que hace este producto nacional amigable con el medio ambiente.

Además, el país produce etanol hace más de 35 años y cuenta con una capacidad instalada de 65 millones de galones al año, suficiente para suplir una mezcla del 10 por ciento en las gasolinas del país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Alcalde de Villa Nueva cobra más de Q100 mil en sueldos

Las retribuciones de Javier Gramajo incluyen el pago de dietas, así como un sueldo como alcalde con plaza 011 en la municipalidad.

noticia Evelin Vásquez
Ejecutivo declara Estado de Prevención en siete departamentos

La primera caravana de migrantes hondureños de 2021 saldrá mañana, 15 de enero, desde el norte de San Pedro Sula.

noticia Andrés Oppenheimer
¿Giro a la izquierda en América latina?

Biden tendrá que lidiar con un nuevo grupo de presidentes latinoamericanos.



Más en esta sección

CCINOC señala retroceso en la lucha anticorrupción en la región

otras-noticias

Tres claves para redoblar la esperanza

otras-noticias

Sin Ley, ¿qué son los países, sino una banda de ladrones?

otras-noticias

Publicidad