[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ana Ruth Mérida de la Asociación de Ciegos fue nombrada como Mensajera de la Paz


foto-articulo-Nacionales

Este jueves, se realizó la ceremonia del cambio de la Rosa de la Paz en el Palacio Nacional.

Ana Ruth Mérida, de la Asociación de Ciegos para la Cultura y el Deporte, fue nombrada Mensajera de la Paz. Mérida realizó el cambio de la Rosa de la Paz en una ceremonia que se llevó a cabo en el Palacio Nacional. 

El evento se realizó en conmemoración del Día Internacional de las personas con Discapacidad que se celebra cada 3 de diciembre. A pesar de que se anunció que el Presidente Alejandro Giammattei estaría presente, el mandatario no asistió a la ceremonia. 

Legislación a favor de personas con discapacidades

Ana Ruth Mérida dijo que ser nombrada mensajera de la paz en el día que se conmemora a las personas con discapacidad le permite exponer la lucha que enfrentan diariamnete por las vulneracines  a sus derechos humanos, situaciones de discriminación, exclusión y violencia. Esta situación se agravó debido a la pandemia y a las tormentas.

La mensajera de la paz explicó que el Estado de Guatemala ha tenido avances en materia de derechos humanos como la ratificación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, pero el país necesita una legislación para que la convención se cumpla y que la política en materia de discapacidad sea actualizada a la realidad del país y acorde a los estándares internacionales. 

También indicó que existe la necesidad de registro y estadísticas de las personas con discapacidad. Mérida destacó que en el censo de población 2018 se evidenció que Alta Verapaz, Huehuetenango, Sololá y Quiché eran los departamentos con más personas con discapacidad. Sin embargo, no se tomaron las acciones para garantizar que hubiera medidas para proteger a estas personas ante desastres como las inundaciones recientes. 

“Necesitamos que el Estado garantice nuestros derechos…Necesitamos que se nos trate con dignidad y respeto en el sector público y privado” agregó Mérida.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Panamá, IICA y arroceros firman acuerdo para reducir gases contaminantes

El objetivo es aportar en las Contribuciones Nacionales Determinadas que son los planes formales de acción climática de los países para contribuir a los esfuerzos mundiales que buscan mantener el aumento de la temperatura global bastante por debajo de los 2 grados centígrados.

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
El estado de prevención: el maquillaje que intenta cubrir la crisis de Giammattei

Es relevante notar que no ha existido conexión entre sus discursos.

noticia
La libertad en tiempos de pandemia

Gabriel Calzada Álvarez

Rector, Universidad Francisco Marroquín



Más en esta sección

Profesora usó ingeniosa técnica para que alumnos prendieran sus cámaras

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Filgua 2021: La feria revela a algunos de sus invitados, conócelos

otras-noticias

Publicidad