[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Acuerdo sobre tasas de servicios de Salud entrará en vigencia hasta junio de 2021


El documento reforma el Acuerdo Gubernativo 179-2020 el cual fue publicado el pasado lunes.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó este jueves en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 193-2020 el cual posterga el inicio de la vigencia de las Tasas por Servicios Técnicos, regulado en el artículo 17 del Acuerdo Gubernativo 179-2020 el cual fue publicado el pasado lunes en el mismo medio.

El acuerdo anterior determinaba que la vigencia del mismo iniciaría al día siguiente de su publicación, sin embargo, por la situación nacional que ha generado la pandemia del nuevo coronavirus, las autoridades sanitarias respaldaron la postergación del mismo.

Según el documento, el incremento en las Tasas por Servicios Técnicos que prestan los Departamentos y la Unidad Técnica Especializada de la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud (DGRVCS) entrará en vigencia el 1 de junio del próximo año.

Varias gremiales han rechazado dicho acuerdo, argumentando que algunos servicios aumentaron 40 veces su precio original y que a pesar de la difícil situación económica que vive el país, algunos incrementos son del 700 por ciento, en el caso de la licencia sanitaria y del 5 mil por ciento en el costo de un registro sanitario, entre otros.

A lo que el MSPAS respondió que a la dirección le es asignado un presupuesto anual el cual debido al transcurso del tiempo está siendo insuficiente para cumplir con las funciones Regulatorias.

“En tal sentido la Dirección y sus distintos departamentos han sido afectados por los aumentos de los costos de funcionamiento y compra de insumos que son necesarios para poder cumplir a cabalidad con sus funciones reguladoras, sancionatorias y de monitoreo, lo anterior debido a que los aranceles actualmente vigentes fueron aprobados hace más de doce años, por lo que los mismos ya no se ajustan a la realidad actual”, detalló la doctora Lucrecia Ramírez, viceministra Técnica de la cartera .

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Exdirector administrativo del Centro de Gobierno obtiene otro puesto en el Ejecutivo
noticia Sputnik
Canciller de Panamá anuncia llegada semanal de vacunas Pfizer contra COVID-19

El Gobierno de Panamá anunció el pasado lunes que entre el 18 y el 25 de enero próximo llegará el primer lote de 40.000 dosis de la vacuna del dúo farmacéutico Pfizer y BioNTech.

noticia Andrés Oppenheimer
Donald Trump y su intento de autogolpe de Estado

Trump está repitiendo una mentira tras otra, con la esperanza de que la mera repetición de sus teorías conspirativas las conviertan en creíbles.



Más en esta sección

Taiwán ofrece becas a estudiantes guatemaltecos durante 2021

otras-noticias

Sepultan a Yesmin, la menor que murió por desnutrición en Jocotán

otras-noticias

Fuerzas de seguridad de Guatemala se enfrentan a migrantes

otras-noticias

Publicidad