[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes


Casas, terrenos y oficinas de sociedades vinculadas con el ex-Alcalde de Chinautla permanecen inmovilizados desde 2017.

foto-articulo-Nacionales

La más reciente sentencia contra el exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, le impone una pena de 29 años de prisión por fraude, asociación ilícita y lavado de dinero –de al menos Q25 millones–. La defensa del exfuncionario ya impugnó la condena que alcanzó a otras 14 personas.

En la vía de extinción de dominio, el mecanismo creado para despojar a criminales y corruptos de los productos de sus actividades ilícitas, la Red Medrano sigue intacta. Desde hace más de 10 años se identificó una red de empresas vinculadas con familiares del entonces alcalde que controlaban constructoras que obtuvieron millones de quetzales en adjudicaciones de la comuna de Chinautla.

El Ministerio Público (MP) informó, vía solicitud de información pública, que en relación con el caso Negocio de Familia, se decretaron medidas cautelares de inmovilización y embargo, sobre un total de 24 bienes inmuebles.

De ese total, 12 inmuebles están en el municipio de Chinautla; uno en Ciudad Nueva, zona 2 y otro en la zona 6, ambos de la capital; ocho en Fraijanes; uno en Mixco. Todos están relacionados con Edgar Alfredo Medrano Osorio, hijo de Edgar Arnoldo Medrano, y con las entidades Multitel, S.A. e Inmobiliaria San Augusto, según el MP.

Las medidas cautelares fueron decretadas en agosto de 2017 y desde entonces no se ha presentado la acción para la extinción del dominio ni otra relacionada con el uso provisional, por lo que los inmuebles permanecen en uso de los propietarios.

El MP también informó sobre el embargo de dos cuentas bancarias, a nombre de Multitel, con Q676 mil 191.43 y otra con saldo de Q262 mil 083.26.

Multitel es una de las sociedades implicadas en el lavado de dinero del caso Negocio de Familia. En 2011 se inició una investigación luego de que la Intendencia de Verificación Especial (IVE) interpusiera una denuncia por transacciones sospechosas entre constructoras que recibían fondos de la Municipalidad de Chinautla, entre 2008 y 2012.

Desde hace 10 años se identificó una red de empresas vinculadas con familiares del entonces alcalde.

Monumento contra la corrupción

Entre estas medidas de reparación moral y garantía de no repetición del caso Negocio de Familia, el Tribunal accedió a la solicitud de la PGN para que la comuna de Chinautla construya un monumento, que debe tener una plaqueta con la leyenda “el pueblo de Chinautla manifiesta cero tolerancia a la corrupción de funcionarios y empleados públicos”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Salud reporta 1 mil 809 casos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas

La actualización del tablero mostró inconsistencias en la suma total de casos para este día.

noticia AFP
Agobiado por pandemia, Panamá usa hospital inconcluso de constructora de Slim

El centro sanitario está ubicado en la denominada Ciudad de la Salud, un complejo hospitalario a las afueras de Ciudad de Panamá.

noticia Aquiles Faillace
La expulsión de Trump de las redes sociales: ¿Estamos viendo la consolidación del “Big Brother”?

Esto de las redes sociales ya parece como si entra uno a otro país, sus leyes se cumplen o te expulsan.



Más en esta sección

Cabecitas de Algodón pide ayuda para su mantenimiento

otras-noticias

Mujeres se manifiestan contra los femicidios en Guatemala

otras-noticias

Capturan a cuatro hombres por la muerte de dos mujeres en Jalapa

otras-noticias

Publicidad