[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Falla intento de Igor Bitkov por separar a Sandoval del caso


La CSJ debe resolver una casación planteada por la defensa de Bitkov con la que buscan anular la condena de siete años de prisión.

foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó la apelación que interpuso el ruso Igor Bitkov, con la que buscaba que el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, quedara fuera del caso en su contra.
Bitkov, por medio de sus abogados, ha intentado desde 2018 que Sandoval sea separado del Caso Migración; sin embargo la Corte Suprema de Justicia (CSJ) denegó el amparo en diciembre de ese año, resolución que fue ratificada por la CC.

El ruso, condenado a siete años de prisión por el uso de documentos falsos y la supresión y alteración del estado civil, buscaba que Sandoval y otros cuatro fiscales fueran retirados del caso por no actuar en contra de la exsecretaria del Ministerio Público (MP), Mayra Véliz.

Bitkov –también identificado como Leonid Zaharenco o Gregorio Igor Benítez García– fue condenado por el Tribunal de Mayor Riesgo C por dos delitos y le fue impuesta una multa de Q100 mil. La CSJ debe resolver una casación planteada por la defensa de Bitkov, la cual ya fue tramitada.

Según la acusación por la que Bitkov fue declarado culpable, él y su familia obtuvieron cédulas de vecindad, licencias de conducir, Documento Personal de Identificación (DPI), partidas de nacimiento, pasaportes y otros documentos de forma ilegal.

En algunos de sus documentos, Bitkov se identificaba como guatemalteco nacido en Taxisco, Santa Rosa, en otros como un ruso nacionalizado y en otros solo como ciudadano ruso.

Primera Condena

La primera vez que fue condenado, Bitkov recibió una pena de 19 años de prisión y su esposa e hija –Irina y Anastasia Bitkova– 14 años de cárcel.

Sin embargo, en el caso de Bitkov –solamente él apeló– la CC consideró que la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, debió argumentar sobre las leyes de protección a migrantes y emitir una nueva resolución.

En el segundo fallo de Aifán, Bitkov volvió a ser enviado a juicio y el Tribunal presidido por el juez Pablo Xitumul lo volvió a declarar culpable, pero la pena que le impuso fue menor a la recibida anteriormente.

Condenados están libres

Pese a estar condenados a penas que no pueden ser conmutadas con el pago de dinero en lugar de guardar prisión, la Sala Segunda de Mayor Riesgo decidió que la familia Bitkov goce de arresto domiciliario hasta que la sentencia dictada en su contra quede en firme.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Antonio Banderas rodará película de gánsteres en Salónica

La cinta no mostrará a Salónica, la ciudad será solo el escenario de una historia que se desarrolla en Florida.

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Declaración anticipada reduce tiempos en aduanas

A casi dos meses de haberse implementado esta medida ya reporta cambios.

noticia Carlos A. Dumois /DUEÑEZ EMPRESARIA
Ejes de transformación

Toda transformación digital es una historia repleta de avatares. Es un largo proceso que nos toca conducir con alegría.



Más en esta sección

El 45 por ciento de población tiene al menos una dosis contra COVID-19 en Costa Rica

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

MP señala que no ha recibido información oficial sobre la decisión de EE.UU.

otras-noticias

Publicidad