[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tercera semana de movilizaciones en contra del Gobierno


La Alcaldía Indígena de Sololá realizó bloqueos en el sector conocido como Las Trampas y Los Encuentros de la Ruta Interamericana, para pedir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.

foto-articulo-Nacionales

Las movilizaciones en contra del gobierno de Alejandro Giammattei continuaron este lunes, marcando la tercera semana consecutiva de protestas para pedir la renuncia del mandatario y denunciar actos de corrupción en la administración pública.

Las autoridades indígenas de Sololá se presentaron este lunes en la Secretaría Privada de la Presidencia de la República de Guatemala para entregar las exigencias y mantuvieron un bloqueo por 10 horas en la Ruta Interamericana en Las Trampas, Los Encuentros y otros puntos.

Los manifestantes exigen la renuncia del presidente Alejandro Giammattei; del ministro de Gobernación, Gendri Reyes; del director de la PNC, José Tzubán, y del presidente del Congreso, Allan Rodríguez. Además, solicitan la disolución del Parlacen y la depuración del Congreso.

“Nosotros tenemos derecho a exigir, a pedir porque cada cuatro años es un nuevo presidente que solo viene a robar, queremos un presidente transparente y que trabaje por el pueblo”, detalló una mujer en una entrevista con el medio local TV paisaje.

Otro de los protestantes indicó que el Presidente no dio la talla para gobernar. “Hay daños por dos tormentas, afectó la milpa, hay muchas personas que han sido afectadas pero la ayuda no ha llegado”, dijo.

La Alcaldía informó que implementaron medidas de seguridad como el uso obligatorio de mascarillas para evitar el contagio del COVID-19. Además, se prohibió el consumo de bebidas alcohólicas, la portación de armas de fuego. Solo permitieron la participación de personas mayores de edad que debían portar su Documento Personal de Identificación (DPI).

Frente al Congreso

Un grupo de estudiantes universitarios de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) secuestraron una unidad del Transurbano y la trasladaron al frente del Congreso, en la 9a. avenida de la zona 1 de la capital, para bloquear el paso. También quemaron llantas en la calle. La protesta se llevó a cabo mientras el Legislativo realizaba una sesión plenaria para conocer los antejuicios en contra de dos magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Los encapuchados indicaron que buscan hacer presión a las autoridades para que escuchen las solicitudes de la ciudadanía e hicieron un llamado a un paro nacional. El grupo dijo que apoya las protestas que ocurrieron los dos últimos fines de semana. Sin embargo, indicaron que no mantienen ninguna relación o comunicación con otros grupos universitarios o civiles que han hecho las convocatorias para protestar contra el Gobierno.

El grupo relató que la unidad del Transurbano se encontraba estacionada en la entrada de la universidad y que el piloto “amablemente” ofreció manejar hasta la zona 1. Dos horas después, llegaron los propietarios del bus, junto con la Policía Nacional Civil para retirar la unidad.

En el ingreso al Palacio Legislativo, integrantes del Movimiento estudiantil Landivariano efectuaron una manifestación pacífica. Los jóvenes exigían la renuncia de la Junta Directiva y de los diputados que votaron por el Presupuesto 2021.

El bloqueo empezó desde las 6:00 horas y se ubicó en Los Encuentros.

Evacúan el Palacio Nacional

Ayer, en horas de la tarde, evacuaron al personal del Palacio Nacional como medida de precaución debido a la manifestación y quema de llantas frente al Congreso de la República, según indicó la secretaria de Comunicación de la Presidencia, Francis Masek.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Estuardo Porras Zadik
“Suficiente es suficiente”

Es inevitable llegar al momento en el que hay que definir una postura.

noticia AFP
Tikal registra alta afluencia de visitantes durante los primeros días del año

Visitantes llegaron al parque a  celebrar Año Nuevo 

noticia AFP
Presidente chino Xi Jinping advierte en el Foro de Davos sobre “una nueva Guerra Fría”

El régimen comunista teme que Biden quiera unir a los países occidentales contra el gigante asiático.



Más en esta sección

Embajada de EE.UU.: elección de magistrados debe ser legítima y transparente

otras-noticias

Acción Ciudadana presenta amparo contra resolución de Sala que favorece a Moto

otras-noticias

Sala otorga amparo para que Mynor Moto tome posesión como magistrado de la CC

otras-noticias

Publicidad