[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sin aprobarse iniciativa para autopista hacia Puerto Quetzal


Sin aprobarse iniciativa para autopista hacia Puerto Quetzal

foto-articulo-Nacionales

La discusión en tercera lectura de la iniciativa 5506 para aprobar el contrato para la construcción de la autopista con cobro de peaje en la ruta de Escuintla a Puerto Quetzal, fue incluida en la plenaria de ayer, pero la falta de cuórum en el Congreso impidió la votación de los legisladores.

La propuesta fue parte de la agenda que conoció ayer el pleno y recibió las críticas de varios diputados que rechazan el contrato por considerar que privatizaría un tramo en esa ruta y generaría costos adicionales a quienes la utilicen en vehículo o en transporte público.

Estamos conociendo de nuevo la iniciativa por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), comentó el congresista Rudio Lecsan Mérida, en referencia a que el alto organismo emitió un fallo para que se repitiera la discusión en tercera lectura de la iniciativa 5506, que fue rechazada en octubre de 2019 en una sesión que tuvo varias irregularidades.

Otro de los argumentos de los congresistas fue que se apoyará la asignación de Q222 millones que se incluyeron en el fallido Presupuesto del Estado para 2021 para “reparar 25 kilómetros que están en mal estado”.

René Muñoz, director de Asuntos Corporativos del Consorcio Autopistas de Guatemala (Convía), indicó que al incluirse la discusión en la agenda del Congreso ahora corresponderá que se conozca en el pleno, con el cuórum necesario, para que sea aprobada o rechazada la iniciativa. Agregó que puede darse en una sesión extraordinaria o esperar el periodo ordinario de 2021.

Segundo período

El presidente del Congreso cerró ayer el segundo periodo de sesiones ordinarias con señalamientos en su contra.

Este año se aprobaron en total 33 decretos, en su mayoría fueron estados de calamidad por la pandemia del COVID-19, una ampliación presupuestaria, leyes por la emergencia de las tormentas y otros relacionados con el Presupuesto 2021, que el pleno archivó ante el rechazo ciudadano. Los temas que quedan pendientes son la elección de Cortes y la interpelación al ministro de Gobernación, Gendri Reyes.

20 acuerdos y 33 decretos aprobó el Legislativo este año.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Sin evidencia del trabajo de la ex fiscal especial Karin Orellana
noticia AFP
Dimite secretario interino de Seguridad Nacional de EE.UU.
noticia Mario Fuentes Destarac
Unión Centroamericana

Sigue sin restablecerse la integración de Centroamérica.



Más en esta sección

Cabecitas de Algodón pide ayuda para su mantenimiento

otras-noticias

Mujeres se manifiestan contra los femicidios en Guatemala

otras-noticias

Capturan a cuatro hombres por la muerte de dos mujeres en Jalapa

otras-noticias

Publicidad