[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presentan normativa para retorno a clases para el ciclo escolar 2021


Las actividades escolares se limitan según la alerta sanitaria del municipio. Se recomienda un sistema híbrido. Un Comité de cada establecimiento deberá hacer un dictamen para determinar si el centro tiene la infraestructura adecuada para recibir a menores y cumplir las normas de seguridad.

foto-articulo-Nacionales

La  Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) presentó este martes lineamientos para el retorno seguro a clases. La normativa será oficializada con la publicación de un acuerdo ministerial. 

La Comisión aclaró que las decisiones sobre el ciclo escolar 2021 están bajo la rectoría del Ministerio de Educación (Mineduc) que decidirá cuándo se permitirá que los estudiantes regresen a las escuelas. 

Los establecimientos privados y públicos deben preparar una planificación para clases en un sistema híbrido hasta que se logre controlar la propagación del virus. El sistema también promueve actividades en “grupos burbujas” de cinco a diez estudiantes. 

Claudia Meneses, directora Intersectorial de COPRECOVID, explicó que desde hace varios años se crearon los Comités de Gestión de Riesgo en cada centro educativo. Este Comité deberá realizar un dictamen técnico de la infraestructura del establecimiento para decidir si tiene la infraestructura para que los menores regresen a clases presenciales y se puedan cumplir con los protocolos de seguridad. 

Protección y Prevención 

La normativa señala que para prevenir la propagación del virus es necesario el uso permanente de la mascarilla en menores a partir de los dos años de edad. Los estudiantes pueden usar mascarilla de tela de dos capas, quirúrgica o con filtro N95 para casos especiales. También se solicita que el personal docente y administrativo utilice una careta. 

La ventilación de las aulas debe ser natural. Los sistemas de aire acondicionado no son recomendables.

El distanciamiento físico permanente debe ser de 1.5 metros como mínimo. El aforo se determina según el sistema de alertas por municipios. 

Además, se debe mantener higiene de manos y procedimientos de limpieza y desinfección de superficies de trabajo e insumos que se utilicen en centros educativos. 

Vigilancia y Control Sanitario

Los directores de los centros educativos deben establecer un sistema para detectar y aislar de forma oportuna los casos sospechosos. El sistema puede ser compartido entre centros escolares que estén geográficamente juntos o pertenecen a una misma organización.

También se contempla la creación de la figura de Monitor de Salud Escolar, por cada 2 mil alumnos. Su función será velar porque se garanticen los protocolos sanitarios. Asimismo, estará encargado de la comunicación con el Ministerio de Salud para referir los casos. 

Se deben establecer restricciones de asistencia si se sospecha de un caso de COVID-19. Los centros deben contar con un plan de emergencia que les permita regresar a una educación a distancia si se detecta un contagio.

Actividades según alertas sanitarias

Las actividades permitidas en un centro educativo se determinan según el nivel de alerta en el municipio. 

En el nivel de Alerta Roja se recomienda  que persista la educación a distancia con excepción de centros escolares que se les dificulta esta modalidad para los niveles primaria o pre primaria. En esos casos se debe mantener un aforo de cuatro metros cuadrados por persona. 

Los recreos no son permitidos. Se puede entregar alimentación para llevar a casa. Se permite transporte escolar para casos especiales con una ocupación del 50 por ciento de las unidades de transporte. 

En Alerta Naranja se recomienda una modalidad híbrida con un aforo de cuatro metros por personas. Se puede realizar alimentación en áreas al aire libre con burbujas estrictas de cinco estudiantes por grupos. Se permite transporte escolar para casos especiales con una ocupación del 50 por ciento de las unidades de transporte. 

En Alerta Amarilla se recomienda la modalidad de clases híbridas. El aforo cambia a 2.5 metros por persona.  Se puede realizar alimentación en áreas al aire libre con burbujas estrictas de diez estudiantes por grupo. Se permite transporte escolar para casos especiales con una ocupación del 75 por ciento de las unidades de transporte. 

En Alerta Verde se considera que se pueden permitir todas las actividades con 1.5 metros de distancia entre cada persona.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Comunidad
Los CEOs deberían ampliar su presencia en los medios sociales

Tomado de Marketers by Adlatina

noticia Jeffrey D. Sachs
La verdad sobre la turba de Trump

Economía y Justicia

noticia Geldi Muñoz Palala
IGSS ejecutó Q441.2 millones para atender pandemia en 2020

Para este año se tiene previsto adquirir vacunas para afiliados y derechohabientes del Seguro Social.

 



Más en esta sección

Marvel Supercut revela los momentos que inspiraron al MCU

otras-noticias

Transmisión EN VIVO de la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris

otras-noticias

Joe Biden jura como presidente de EE. UU

otras-noticias

Publicidad