[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Misión de la OEA no logra acercamiento con organizaciones civiles


La delegación se reunió con diputados, el Presidente, con el PDH y otros actores.

foto-articulo-Nacionales

Mientras las manifestaciones contra el Gobierno y el Congreso continúan, la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) enviada para obtener información de la crisis política en Guatemala prevé finalizar hoy su visita sin que haya logrado concretar acercamientos con organizaciones de sociedad civil. De acuerdo con lo manifestado por los enviados del organismo, su visita es de manera “exploratoria” y no harán una propuesta puntual sobre un mecanismo de diálogo nacional.

La semana pasada, las fundaciones Myrna Mack y Rigoberta Menchú rechazaron la propuesta de reunirse con la delegación de la OEA encabezada por Fulvio Pompeo, exsecretario de Asuntos Estratégicos de Argentina. También declinó su participación el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), así como el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo.

Las razones por las que dichas representaciones no aceptaron los acercamientos redundan en que, la crisis política no se originó con la aprobación opaca del Presupuesto 2021 (anulado por el Congreso), sino que ha sido empujada por la inestabilidad del sistema de Justicia por la falta de elección de nuevos magistrados en las cortes Suprema de Justicia (CSJ) y de Apelaciones, así como falta de diálogo de parte del Ejecutivo y señalamientos de corrupción estatal.

Gobierno en crisis

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, quien ayer se reunió con la delegación de la OEA indicó que en el país no hay un riesgo de Golpe de Estado, sino que existe una crisis severa de ingobernabilidad que se refleja en la división entre el presidente Alejandro Giammattei y el vicemandatario. Rodas indicó que aceptó la junta con la misión porque consideró importante que un funcionario diera a conocer una visión distinta al discurso del Ejecutivo.

“No hay amenaza de Golpe de Estado, sino vulneración a los Derechos Humanos. Le conté (a Pompeo) el caso de dos ciudadanos que perdieron un ojo cada uno; eso ya era grave y que en cualquier país democrático hubiera merecido que los funcionarios de seguridad hubieran dimitido o que el Presidente los hubiera destituido”, indicó Rodas.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Se desvanecen esperanzas de hallar en vida a desaparecidos tras explosión en Alemania
noticia AFP
Bukele asegura que no negociará con opositores en el Congreso
noticia Sputnik
Líderes de principal fuerza hondureña de izquierda llaman a fortalecer la unidad

En las elecciones primarias de los tres principales partidos políticos de Honduras, Castro contó con el apoyo de seis de los nueve movimientos internos de Libre y a esta fecha solo falta la proclamación oficial de su candidatura por el Consejo Nacional Electoral (CNE).



Más en esta sección

Nicaragua cancela personalidad jurídica a 24 ONG, la mayoría médicas

otras-noticias

Estos alimentos contienen más calсio que un vaso de leche

otras-noticias

China construye un nuevo campo de silos de misiles nucleares, según informe

otras-noticias

Publicidad