[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Más de 800 viviendas deben ser reconstruidas luego del paso de Eta e Iota


Miles de personas perdieron sus hogares y permanecen refugiados en albergues.

foto-articulo-Nacionales

El Ejército de Guatemala compartió este martes una actualización sobre la situación de las personas afectadas por las tormentas Eta e Iota en las últimas 24 horas, donde indicaron que han realizado 473 operaciones relacionadas a la atención brindada a los damnificados, estás se suman a un total de 11 mil 408 operaciones realizadas.

Según la institución, los equipos de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) han evaluado que cerca de 886 casas, cuatro puentes y siete caminos se encuentran entre el inventario de necesidades para la fase de reconstrucción.

Asimismo, señalaron que en el tramo de la aldea Yajaucú Centro, San Juan Ixcoy, Huehuetenango, se han retirado 4 mil 250 metros cúbicos de material que dejaron los fenómenos naturales, de 5 mil que fueron proyectados.

La cifra de evacuados como consecuencia de Iota es de 15 mil 765 personas, siendo Izabal, Alta Verapaz, Huehuetenango, Zacapa y Petén los departamentos que más personas reportan. El total de evacuados desde que iniciaron los efectos de Eta es de 85 mil 462 personas.

El portavoz del Ejército, Juan Carlos de Paz, mencionó que la Fuerza Aérea Guatemalteca ha dedicado 246:38 horas de vuelo a operaciones de ayuda humanitaria, con las cuales han aprovechado a realizar operaciones de rescate y distribución de víveres.

De Paz, señaló que durante las últimas 24 horas fueron transportadas 55 mil 015.40 libras vía terrestre hacia Petén, Izabal, Zacapa y Quetzaltenango. “El total de ayuda transportada durante la atención a estos fenómenos climáticos es de 3.11 millones de libras”, expresó el vocero.

Continúa el monitoreo

Las autoridades también mencionaron que continúan monitoreando los ríos del país para estar preparados en el caso de que surja algún incidente. Según el reporte, el Río La Pasión continúa crecido afectado a comunidades como La Libertad y Sayaxché, otros de los ríos crecidos son el de San Andrés en Petén, Chixoy en Sayaxché y el de Usumacinta en La Libertad, Petén.

Sin embargo, la Brigada Especial de Operaciones de Selva reportó que los niveles de agua del río Usumacinta empiezan a disminuir, dejando ya disponibles algunas viviendas en las aldeas Pipiles y Bethel, que se vieron fuertemente afectadas por el desbordamiento del mismo.

Por el momento, entre las rutas inundadas se encuentra, la AV-09 ubicada entre Cobán y Chisec, en los kilómetros 248, 252, 256 y 277. La Ruta Nacional 5 en San Pedro Carchá y Fray Bartolomé de las Casas en los kilómetros 267 y 279. La ruta RD-1, que se dirige de Flores a Sayaxché en kilómetro 549 y la Franja Transversal del Norte, ubicada en el límite entre Alta Verapaz y Quiché, en el puente sobre el río Chixoy.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Capturan a mujer en caso de secuestro de familia migrante

Niño de cuatro años fue encontrado asesinado en la frontera.

noticia EFE
Defensor de dos precandidatos presidenciales abandona Nicaragua

Ortega se convierte en el primer abogado, de las 21 personas que han sido detenidas en los últimos 33 días, en abandonar Nicaragua.

noticia Europa Press
Este hombre subido a una cuerda se pone a saltar varios metros de altura

Samuel Volery, se subió a una cuerda suspendida a una altura de 1,500 metros para practicar sus habilidades de estilo libre.



Más en esta sección

PDH señala retroceso en el acceso a la justicia para las víctimas de trata

otras-noticias

Netflix estrenará en septiembre un documental sobre Michael Schumacher

otras-noticias

Shakira recurre el juicio: La tesis de Hacienda es “legalmente inaceptable”

otras-noticias

Publicidad