[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Instituciones rechazan incremento en tasas de servicios de Salud


El valor de algunos servicios incrementaron hasta 40 veces su costo anterior.

foto-articulo-Nacionales

Entidades como el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (Cofaqui), la Cámara de Comercio de Guatemala y la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), publicaron comunicados por separado para rechazar el Acuerdo Gubernativo 179-2020, el cual detalla un incremento a las tasas de servicios proporcionados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (Cofaqui) publicó ayer un comunicado en rechazo al incremento “desmedido” en los precios de los servicios técnicos que presentan los departamentos o Unidad Técnica Especializada de la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud (DGRVCS).

“El incremento representa un golpe para la industria farmacéutica, de alimentos o productos afines, actividades de laboratorios clínicos, entre otras sujetas a realizar gestiones en la dependencia, lo cual perjudica aún más la economía de las pequeñas y medianas empresas que operan bajo estricto cumplimiento de la legislación nacional”, detalla el comunicado.

Los profesionales afirmaron que el rechazo era mayor debido a la difícil situación económica que vive el país, producto de la pandemia de COVID-19, en virtud que haya incrementos del 700 por ciento, en el caso de la licencia sanitaria y del 5 mil por ciento en el costo de un registro sanitario, entre otros.

El enunciado también menciona que el incremento de precios no solo afecta directamente a los profesionales de la salud, si no a la población en general ya que si existe incremento en los costos para la realización de medicamentos y alimentos también lo habrá en el precio final del artículo.

Por lo que recomendaron considerar argumentos técnicos, económicos y sociales por actividad específica, para lo cual ofrecieron el acompañamiento técnico del colegio y gremio profesional.

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) también realizó un pronunciamiento donde rechazó el Acuerdo Gubernativo 179-2020 y detalló que es un “golpe bajo” que dispara los costos de las obligaciones que deben cumplir las empresas que operan y venden sus productos en el mercado local.

Jorge Solís, presidente de la CGAB, indicó que “resulta incomprensible que en la situación económica de muchas empresas y del país en general se aumenten tasas a las empresas de alimentos para recibir el mismo servicio, sin garantía de más eficiencia y transparencia” .

Asimismo, la Cámara de Comercio de Guatemala indicó que los aumentos en las tasas que contempla dicho Acuerdo no se justifican, porque el servicio prestado seguirá siendo el mismo y solo causará un “gran impacto” en la economía de los guatemaltecos.

Además detallaron que aumentar los gastos administrativos resta competitividad, desincentiva la inversión y encarece los precios para el consumidor final.

Según la doctora Lucrecia Ramírez, viceministra Técnica del MSPAS, a la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud le es asignado un presupuesto anual el cual debido al transcurso del tiempo está siendo insuficiente para cumplir con las funciones Regulatorias. En tal sentido la Dirección y sus distintos departamentos han sido afectados por los aumentos de los costos de funcionamiento y compra de insumos que son necesarios para poder cumplir a cabalidad con sus funciones reguladoras, sancionatorias y de monitoreo, lo anterior debido a que los aranceles actualmente vigentes fueron aprobados hace más de doce años, por lo que los mismos ya no se ajustan a la realidad actual.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Cuba apuesta por crear primera vacuna de América Latina contra el COVID-19

El objetivo es lanzar la campaña de vacunación en el primer semestre.

noticia AFP
Zidane da positivo al covid-19 pero “se encuentra bien”

“Para mañana no va a estar con nosotros físicamente durante el partido, pero va a estar con nosotros para apoyar a los jugadores, dar su energía y ayudar todos”, dijo Bettoni, que aseguró que el técnico está “un poco triste” por no poder estar con sus jugadores.

 

noticia EFE
Caravana de migrantes, fenómeno trasnacional que requiere estrategia regional

Las caravanas de migrantes, un hecho que comenzó en octubre de 2018 en Honduras, refleja que la migración es “un fenómeno trasnacional”.



Más en esta sección

Cabecitas de Algodón pide ayuda para su mantenimiento

otras-noticias

Mujeres se manifiestan contra los femicidios en Guatemala

otras-noticias

Capturan a cuatro hombres por la muerte de dos mujeres en Jalapa

otras-noticias

Publicidad