[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Inauguran feria de Pinabete para temporada Navideña


INAB y CONAP promueven el comercio legal del pinabete.

foto-articulo-Nacionales

El Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), junto a las entidades que conforman el Consejo Coordinador de la Estrategias Nacional para la Conservación del Pinabete, inauguraron este martes la Feria de Pinabete. Los vendedores estarán instalados en el Mercado de Artesanías ubicado en la 6ta calle, 10-95 zona 13 de la ciudad de Guatemala.

Osvaldo Muñóz de San Isidro, San Marcos, detalló que sus productos provienen de plantaciones naturales y certificados por las instituciones. El precio del producto varía de tamaño, los árboles navideños se venden a Q100 por pie. Algunos árboles llegan a los 14 pies. También tienen a la venta coronas, los precios oscilan entre Q50, Q75 y de Q100. “Todo el producto tiene su marchamo” dijo el vendedor.

Las personas que buscan adquirir estos productos podrán adquirir árboles, coronas y guirnaldas de Pinabete legal, reconocido por su aroma, único en el mundo, el cual cuenta con un marchamo de INAB/CONAP que asegura que este producto proviene de una plantación debidamente autorizada.

Para la temporada navideña 2020, entre árboles, coronas y guirnaldas de Pinabete, se ha proyectado una producción de 50 mil productos y subproductos, los cuales podrán ser adquiridos por todas las familias guatemaltecas en las Ferias del Pinabete, que iniciaron este martes en diversos centros comerciales en zonas estratégicas del departamento de Guatemala y en los diferentes departamentos del país.

Las entidades detallan que el resultado de esta actividad económica, 160 familias propietarias de plantaciones se ven beneficiadas directamente e indirectamente alrededor de 350 mil personas en las comunidades más necesitadas del altiplano occidental del país.

Conservación del pinabete
El INAB afirma que ha apoyado en el establecimiento de plantaciones de pinabete en los departamentos de Chimaltenango, Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango, Sololá, San Marcos, Quiché y Jalapa, donde hay un total de 323.51 hectáreas de pinabete, que equivalen a 757 proyectos. Además, se han instaurado 25 viveros de Pinabete que están inscritos en el Registro Nacional Forestal, con una producción promedio anual de 155 mil plantas y 16 mil árboles en maceta.

“Desde la perspectiva ambiental, con la producción y comercialización lícita de los productos de pinabete se incentiva que áreas desprovistas de bosque se recuperen con el establecimiento de nuevas plantaciones, y como consecuencia, se conserven las áreas de bosque natural existentes”, indicó Rony Granados, gerente del INAB.

El Pinabete (Abies guatemalensis Rehder o Pinabete guatemalteco) tiene como característica el ser un árbol que rebrota, ese mismo árbol asegura la existencia de más árboles; la especie se conserva a través de un manejo sostenible al establecerse plantaciones autorizadas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
360° a vuelo de pájaro

Jose Rubén Zamora

noticia AFP
Kamala Harris, la primera mujer en alcanzar la vicepresidencia de EE. UU

Harris, de 56 años, entra a la Casa Blanca tras haber recorrido un camino único. Fue la primera mujer negra en ser elegida fiscal general en California y la primera mujer de ascendencia del sur de Asia en el Senado.

noticia AFP
Cinco cosas que hay que saber sobre Julian Assange y WikiLeaks


Más en esta sección

Cabecitas de Algodón pide ayuda para su mantenimiento

otras-noticias

Mujeres se manifiestan contra los femicidios en Guatemala

otras-noticias

Capturan a cuatro hombres por la muerte de dos mujeres en Jalapa

otras-noticias

Publicidad