[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX


Las exhumaciones comenzaron en el cementerio de Morazán, El Progreso.

foto-articulo-Nacionales

Luego de que se le amplió el periodo de funciones a la fiscalía especial del caso Siekavizza, se inició un plan para tratar de encontrar el cuerpo de Cristina, desaparecida en julio de 2011, entre todas las personas sepultadas como XX.

La búsqueda se inició ayer en el Cementerio Municipal de Morazán, en El Progreso. El plan es exhumar 38 restos humanos sepultados como XX, tratar de identificar si corresponden a una mujer y tomar una muestra para solicitar el cotejo genético al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), explicó el fiscal Héctor Canastuj.

El trabajo en Morazán se efectúa con el apoyo de la Municipalidad y al finalizar en esa localidad se continuará en otros cementerios, hasta encontrarla, según Canastuj. Se comenzó en ese cementerio porque está en la ruta que siguió el vehículo de Roberto Barreda de León, en el trayecto que efectuó posterior a la desaparición de su esposa, Cristina. La búsqueda es, sobre todo, una labor humanitaria, para que la familia pueda cerrar el duelo, expuso el fiscal.

Barreda de León, acusado por el femicidio de Cristina, falleció por complicaciones de COVID-19 el pasado 6 de agosto en el Hospital General San Juan de Dios.

Con la muerte del principal sospechoso, el tribunal dispuso cerrar el expediente judicial.

La madre de Roberto, la exmagistrada Ofelia de León, luego de aceptar que amenazó a la extrabajadora de la casa que habitaba la pareja Barreda-Siekavizza fue beneficiada con el cese de la persecución penal, por lo que tampoco enfrentará juicio.

La Fundación Sobrevivientes considera positivo que se continúe con la búsqueda de los restos y que se comience en un área que aparecía en la investigación, de forma reiterada.

Desapariciones

El caso Siekavizza marcó un antes y un después en la investigación de femicidios, porque algunas de las instancias responsables de las pesquisas comenzaron a tener más atención sobre la pareja de las mujeres.

En el último reporte de la Alerta Isabel-Claudina, sobre mujeres desaparecidas, se informó que siete de las mujeres localizadas estaban muertas. Luego de varias semanas de indagar, en el MP no se tiene respuesta sobre el avance de las investigaciones para esclarecer las muertes.

38 cadáveres se busca exhumar en el cementerio de Morazán, El Progreso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
Jueves Santo

En silencio, conteniendo el aliento

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Japón donará a Guatemala equipo de cadena de frío para vacunas contra el COVID-19

Los 200 equipos de refrigeradores donados funcionan con energía solar que servirán para preservar vacunas en zonas sin energía eléctrica. 

noticia Cristian Velix/elPeriódico
MP allana oficinas del Renap por investigación de falsificación de documentos

Las pesquisas están a cargo de la Fiscalía contra Delitos Transnacionales y la Unidad Especial de Investigaciones.



Más en esta sección

Detienen en Portugal a española de 79 años que lideraba grupo de narcos

otras-noticias

Bloquean ruta de Petén a las Verapaces exigiendo la renuncia de Giammattei y Porras

otras-noticias

Costa Rica comienza la segunda etapa de su plan piloto de buses eléctricos

otras-noticias

Publicidad