[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Otorgan nuevo contrato a allegados de autoridades del CIV


foto-articulo-Nacionales

El 12 de noviembre, la Unidad de Conservación Vial (Covial), que dirige Mario Gustavo Aguilar Alemán, otorgó a Exclusividades Giovannella un contrato de mantenimiento de la red vial que asciende a Q21 millones 990 mil.

Exclusividades Giovannella es una empresa mercantil propiedad de Zoila Esperanza Castellanos Monzón de Schwartz, esposa del exdiputado eferregista, Guillermo Schwartz Ramírez. De acuerdo con las bases de licitación, la empresa deberá realizar trabajos de mantenimiento en puentes estructurales en los departamentos de Izabal, Alta Verapaz y Petén.

En el proceso de licitación también participó la empresa Ingeniería y Ecología, S.A. que presentó una oferta de Q21 millones 813 mil 050; sin embargo, la Junta de Licitación seleccionó la propuesta de la empresa de Castellanos de Schwartz.

elPeriódico intentó comunicarse con el ministro de Comunicaciones, Josué Edmundo Lemus Cifuentes, sin embargo, no respondió las llamadas.

Los nexos

El 26 de octubre elPeriódico publicó una investigación titulada Contratos entre amigos, en la que daba a conocer que la pareja de esposos José Luis León Fajardo y Ericka Azucena Schwartz de León controlan una red de empresas y que durante 2020 han sido beneficiados con contratos por Q272.1 millones por parte de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y de la Dirección General de Caminos (DGC) del Ministerio de Comunicaciones, una cifra récord para ellos, gracias, en parte, a su amistad con los jefes de dichas dependencias.

Se menciona que otra de las empresas beneficiadas por Covial es Exclusividades Giovannella, propiedad de Zoila Esperanza Castellanos Monzón de Schwartz, una abogada de 73 años, madre de Ericka Schwartz Castellanos de León y suegra de José Luis León Fajardo. Durante este año, Exclusividades Giovannella ha obtenido en total la suma de Q41 millones 970 mil 900.

Antes de dicho contrato, de 2007 a 2019 Castellanos de Schwartz y su empresa obtuvieron Q9 millones 911 mil 599.17 en contratos de obra pública con Covial, según Guatecompras.

Manfredo Marroquín, socio fundador de Acción Ciudadana, comentó que “el Ministerio de Comunicaciones históricamente ha sido utilizado por los gobiernos para pagar favores o financiamiento de campaña a través de obra pública y en la actualidad sigue siendo así”.

“Estamos presenciando el mismo saqueo de siempre. Todos sabemos que el gobierno ya trae bajo el brazo a las empresas que van a favorecer con esas millonarias cifras”, subrayó Marroquín.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Diego Godoy
Cancelado y humillado; sentenciado y expuesto (Parte 2)

La cultura de la cancelación ha calado en casos y movimientos que hoy por hoy son gigantes.

noticia Enrique García
UNE analiza nueva interpelación al Ministro de Desarrollo

La Contraloría prepara un informe sobre una auditoría especial que hizo a tres programas de la cartera de Desarrollo.

noticia AFP/ EFE
EE. UU. ayudará a agricultores de Centroamérica

Harris recalcó que los huracanes Eta y Iota han “tenido impacto en uno de los principales sectores” de la región, la agricultura.



Más en esta sección

Kevin Cordón llega al país y es recibido por cientos de guatemaltecos

otras-noticias

Programa de transformación digital abre oportunidades de acceso a nuevos mercados a pymes guatemaltecas

otras-noticias

En Agosto, acumula más millas y participa en una gran promoción con BAC Credomatic AAdvantage

otras-noticias

Publicidad