[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Japón aporta US$4.5 millones para proyecto de reintegración económica de jóvenes migrantes


La iniciativa busca que los jóvenes retornados y migrantes potenciales puedan adquirir conocimientos y el apoyo necesario para poder alcanzar su potencial y puedan tener una vida digna en su país.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Relaciones Exteriores, el embajador de Japón en Guatemala, Yamamoto Tsuyoshi y el jefe de Misión para El Salvador, Guatemala y Honduras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jorge Peraza Breedy firmaron un canje de notas para una cooperación financiera a favor de la juventud migrantes. 

El gobierno de Japón aportó US$4.5 millones para la implementación de un proyecto para fortalecer la reintegración económica de la juventud migrante retornada y potencial migrante en Guatemala. La iniciativa se implementará en un periodo de tres años. 

El proyecto ayudará en el mejoramiento de las instalaciones del Centro de Formación “Quédate” de Huehuetenango, Quiché y Sololá, del Centro de Recepción en la fuerza aérea, ciudad de Guatemala  y del Centro de Delegación Regional para los migrantes de Huehuetenango. Se realizará el remozamiento  de los edificios e instalación de paneles solares. 

También se ofrecerán becas, capacitaciones a maestros y se llevará a cabo una investigación de la tendencia del mercado laboral y apoyo en la búsqueda de empleo para los jóvenes. Además, contempla ayuda humanitaria para los retornados con la entrega de paquetes de comida y artículos de higiene. 

Las instituciones involucradas resaltaron que de acuerdo con datos oficiales, en 2019 se registraron 105 mil 277 retornos en Guatemala, de los cuales un 30 por ciento corresponde a la población originaria del área de intervención del proyecto. 

Además, destacan que según la Encuestra sobre Migración y Trabajo Infantil  de la OIM, el 75 por ciento de niñas, niños y adolescentes migrantes retornados señalaron a la búsqueda de oportunidades laborales como un detonante de la migración. 

El embajador de Japón en Guatemala, Yamamoto Tsuyoshi, manifestó que buscan a través de este proyecto, que los jóvenes retornados y migrantes potenciales puedan adquirir conocimientos y el apoyo necesario para poder alcanzar su potencial y tener una vida digna en su país. 

“Sabemos que el COVID-19 trajo un panorama difícil para Guatemala y para todo el mundo. Así también las recientes Depresiones Tropicales ETA e IOTA que dejaron a numerosas comunidades devastadas. Sin embargo, sabemos que el pueblo guatemalteco es un pueblo fuerte que a pesar de las dificultades se levanta y trabaja más duro para salir adelante” señaló el diplomático. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Guatemala enfrentará juicio ante la Corte IDH

El juicio será por la desaparición forzada del alcalde de Chiquimula en 1986.

noticia Stephanie Rodríguez
Corte de Constitucionalidad: Todo o nada

El Pacto de Corruptos tiene preparada toda la artillería pesada para cooptar a la Corte de Constitucionalidad y así dar jaque mate a la poca democracia y Estado de derecho que nos queda, ¡no debemos permitirlo!

noticia
Libre movilidad de centroamericanos


Más en esta sección

Cabecitas de Algodón pide ayuda para su mantenimiento

otras-noticias

Mujeres se manifiestan contra los femicidios en Guatemala

otras-noticias

Capturan a cuatro hombres por la muerte de dos mujeres en Jalapa

otras-noticias

Publicidad