[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados de oposición promueven interpelación del Ministro de Gobernación


También piden la renuncia de la Junta Directiva del Congreso.

foto-articulo-Nacionales

Diputados de oposición presentaron a la Dirección Legislativa del Congreso una solicitud para interpelar al Ministro de Gobernación, Gendri Reyes, por el uso desmedido de la fuerza y las acciones tomadas por la cartera que dirige y la Policía Nacional Civil (PNC) en el marco de las manifestaciones realizadas a partir del sábado 21 de noviembre pasado. 

Los parlamentarios consideran que hubo un uso desproporcionado e injustificado de la fuerza que ocasionó la violación de los derechos humanos de los ciudadanos que participaron en las manifestaciones pacíficas.

Señalaron que debido a que el presidente Alejandro Giammattei no ha destituido al Ministro y Reyes no atendió a la petición de presentar su renuncia al cargo, buscan promover un voto de desconfianza en el Congreso. 

La petición para interpelar al Ministro es respaldada por los bloques Winaq, Movimiento Semilla, UNE, URNG-Maíz, Victoria y los diputados Evelyn Morataya y Andrea Villagran de Bienes Nacional y Eduardo Zachrisson de PAN.

Además, solicitan  a la Junta Directiva su renuncia y hacer un nuevo proceso de elección de junta directiva para el periodo 2021-2022 y exigen que se respete y cumplan todas las resoluciones de la CC. 

Los bloques de oposición no participarán en la sesión convocada para este lunes para no legitimar una sesión ilegal, según indicaron en una conferencia de prensa. 

Bernardo Arévalo, jefe de la bancada Semilla, indicó que la Junta Directiva pretende en un proceso ilegal, conocer las solicitudes de antejuicios contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) Gloria Porras y Francisco de Mata Vela, porque el Congreso fue notificado de la existencia de un amparo en contra de la querella y que está pendiente de resolución.

La CC envió una solicitud al Congreso de enviar el expediente original de los antejuicios, sin embargo, solo envió una copia certificada para continuar conociendo el proceso en el pleno. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Vacuna contra COVID-19 llega a áreas periféricas de Costa Rica
noticia Redacción* / elPeriódico
Incendio en el mercado de artesanías de Esquipulas consume varios locales

Las autoridades desconocen el motivo del incendio.

noticia Europa Press
Bush califica de “enfermizo” el asalto al Capitolio, propio de una “república bananera”


Más en esta sección

Taiwán ofrece becas a estudiantes guatemaltecos durante 2021

otras-noticias

Sepultan a Yesmin, la menor que murió por desnutrición en Jocotán

otras-noticias

Fuerzas de seguridad de Guatemala se enfrentan a migrantes

otras-noticias

Publicidad