[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Bloquean con llantas y una unidad del Transurbano las calles aledañas al Congreso


Estudiantes de la Facultad de Agronomía de la USAC llegaron al Congreso para protestar contra el Congreso. 

foto-articulo-Nacionales

Un grupo de estudiantes universitarios de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) secuestraron una unidad de Transurbano y la trasladaron al frente del Congreso de la República, en la 9na Avenida de la zona 1 de la capital.

Los jóvenes indicaron que buscan dar presión a las autoridades para que escuchen las solicitudes de la ciudadanía. Indicaron que el bus no será dañado y será devuelto. 

Los diputados estaban convocados a una sesión plenaria al mediodía para conocer la solicitud de antejuicio contra dos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) pero no ha dado inicio. Las bancadas de oposición se negaron a asistir a la plenaria porque consideran que el trámite del expediente de antejuicios es ilegal.

El grupo apoya las muestras de vandalismo que han ocurrido en los dos últimos dos fines de semana. Aseguran que fue el pueblo el que quemó el Congreso el sábado 21 de noviembre y la unidad del Transmetro el sábado pasado. 

Sin embargo indicaron que no mantienen ninguna relación o comunicación con otros grupos universitarios o civiles que han hecho las convocatorias para protestar contra el gobierno. También hicieron un llamado a un paro nacional. 

 

Protesta frente al Congreso

En el ingreso al Palacio Legislativo también se encuentran integrantes del Movimiento estudiantil Landivariano. Los jóvenes exigen la renuncia de la junta directiva y de todos los dipuados que votaron por el presupuesto 2021.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
22 Bienal de Arte Paiz: La cultura que cuestiona

Las cuatro exposiciones colectivas y dos individuales representan retos a la reflexión sobre diferentes tópicos.

noticia Lionel Toriello
La preconsciencia de las masas

‘“… La Ley de Amparo establece que ‘si el solicitante del Amparo no puede firmar, lo puede hacer por él otra persona o el abogado que auxilia (inciso i del Artículo 21)’. Es fundamental que quede claro que la Ley no exige que el solicitante se encuentre en territorio nacional para plantear un amparo y que en caso de que el solicitante no pueda firmar, lo puede firmar el abogado que auxilia. En los amparos donde no he podido firmar las solicitudes, por no estar en Guatemala o por otra razón, lo hizo por mí el abogado que me auxilió en cada caso. He cumplido con todos los requisitos que exige la Ley, para solicitar amparos y la Corte de Constitucionalidad no me puede pedir requisitos distintos a los que están específicamente definidos en el Artículo 21 de la Ley de Amparo. Los magistrados Roberto Molina, Dina Ochoa, Leyla Lemus y Rony López pretenden violar mis derechos, ordenar mi persecución penal y pretender que el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala me sancione, a pesar de que he cumplido estrictamente la ley…”’, Alfonso Carrillo, jurista guatemalteco disidente, objeto, como otros, de una obvia y burda ‘vendetta’ política.

noticia AFP
En China activan un robot que hace pruebas de COVID-19

Los robots son cada vez más comunes y populares en China, sobre todo en el sector industrial, pero también para tareas cotidianas, como entregar comidas o portar equipajes.



Más en esta sección

Director de la PNC acude a la conferencia de Sandoval

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán piden a la Fiscal General reconsidera la remoción de Sandoval

otras-noticias

Funcionarios estadounidenses repudian decisión de Consuelo Porras

otras-noticias

Publicidad