[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alcalde de San Cristóbal Totonicapán ofreció cupones de alimentos a cambio de votos el día de las elecciones


El alcalde Gaspar Chay Hic, electo por el partido FCN-Nación, usó listados de beneficiarios que obtuvo del MAGA y la SESAN.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía de Delitos Electorales presentó una solicitud de antejuicio en contra del alcalde de San Cristóbal Totonicapán, Gaspar Chay Hic, para que se le investigue por la posible comisión del delito de coacción del elector. 

El jefe edil, quien se postuló en las elecciones pasadas con el partido FCN-Nación ofreció cupones de alimentos y entregó comestibles a pobladores a cambio de votar a su favor.  Chay Hic fue electo para el cargo de alcalde para el periodo 2020-2024.

De acuerdo con el Ministerio Público, el 15 de junio de 2019, un día antes de las elecciones generales, Gaspar Chay llegó al Cantón Chuicotom, acompañado de un funcionario de Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), para ofrecer a los pobladores cupones del programa denominado Subvención para la Adquisición de alimentos por el hambre estacional si votaban por él. 

Además, el día de las votaciones, el alcalde llegó a las 4:00 horas al canton Pacanak para repartir cartones de huevos y ofreció alimentos, granos básicos y cupones de subvención. También dijo a los pobladores que si ganaba las elecciones les daría más beneficios. Ese día también fue acompañado por un funcionario de SESAN. 

El MP también informó que Chay Hic uso un chat de WhatsApp denominado “FCN-Nación OCCIDENTE” para facilitar listados de beneficiarios del programa de subvención. El alcalde recibió ayuda de funcionarios y empleados públicos de la delegación departamental del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) según indicó el ente investigador. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
¿Cómo reducir el impacto climático de las estelas de aviones?

Los resultados de la investigación allanan el camino para reducir notablemente el impacto climático de la aviación a corto plazo, según los autores.

noticia EFE
Interceptan a 102 guatemaltecos y seis hondureños hacinados en un autobús en el sur de México

Ayer también localizaron en el nororiental estado fronterizo de Tamaulipas, a 116 personas procedentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

noticia AFP
Abandonan proyecto de cobertura sanitaria


Más en esta sección

CCINOC señala retroceso en la lucha anticorrupción en la región

otras-noticias

Tres claves para redoblar la esperanza

otras-noticias

Sin Ley, ¿qué son los países, sino una banda de ladrones?

otras-noticias

Publicidad