La Bancada UNE informó que no asistirá a la reunión de Jefes de Bloque convocada para este domingo y rechaza participar mañana en una sesión plenaria porque existe la posibilidad de que los diputados oficialistas intenten colocar en la agenda legislativa las solicitudes de antejuicio contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) Gloria Porras y Francisco de Mata Vela.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) trasladó al Congreso una querella presentada por la abogada Amanda Santizo, representante de la organización Guatemala Inmortal que busca que se inicie una investigación contra los togados resoluciones emitidas en el ejercicio de su cargo.
La UNE considera que el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, convocó a los Jefes de Bloque el fin de semana porque quiere ocultar la agenda y que la población no se entere.
Además, señalan que el Congreso podría incurrir en ilegalidades porque la CC requirió los expedientes originales en respuesta a un amparo solicitado por el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas.
El diputado Carlos Barreda señaló que hay un antecedente por una falta similar que ocasionó que el Ministerio Público presentara una solicitud de antejuicio contra diputados por desobedecer una orden de la CC en caso de antejuicios contra magistrados.
La bancada Winaq también rechazó la convocatoria a la sesión de Jefes de Bloque y la sesión plenaria.