[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso conocerá antejuicio contra magistrados en la sesión de mañana


La Junta Directiva fue convocada a reunión este domingo, donde se aprobó el orden del día para la sesión de este lunes.

foto-articulo-Nacionales

En una sesión de Jefes de Bloque que duró aproximadamente 20 minutos y sin la presencia de todos los representantes de las bancadas, se aprobó este domingo el orden del día para la sesión plenaria que se llevará a cabo mañana al mediodía. 

La instancia de Jefes de Bloque, encabezada por el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, aprobó con 11 votos a favor, el orden del día que incluye en el segundo punto de la agenda conocer las diligencias de antejuicio en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) José de Mata Vela y Gloria Porras Escobar.

Rodríguez dijo que las diligencias se recibieron el 20 de noviembre y que de conformidad con el artículo 17 de la Ley en Materia de Antejuicios, la Junta Directiva debe cumplir con el plazo establecido de ocho día para que se inicie el trámite correspondiente en el pleno del Congreso. 

La agenda para la sesión de mañana también incluye la discusión en tercer debate del decreto del proyecto de rehabilitación mediante alianza público-privada de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, con cobro de peaje. 

En el quinto punto se incluyó la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones, en base a la sentencia de amparo dictada por la CC dentro del expediente 1169-2020.

Por último se discutirá el proyecto de Acuerdo que declara la clausura de la segunda fase del periodo anual de sesiones del Congreso. 

https://twitter.com/CongresoGuate/status/1333117591817109506

Sesión en el Palacio Legislativo

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, informó que la sesión plenaria programada para mañana se llevará a cabo en el hemiciclo del Palacio Legislativo, luego de pedir autorización al Ministerio Público (MP) para usar las instalaciones.

Las sesiones de la semana pasada se realizaron en la Gran Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional debido a los daños provocados a las instalaciones del Congreso por supuestos manifestantes en la protesta del 21 de noviembre pasado. 

Rodríguez indicó que el MP mantiene acordonadas algunas áreas restringidas debido al desarrollo de una investigación. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
Mintrab ha recibido 32 mil solicitudes para visas temporales de trabajo

Biden planea asignar 6 mil visas para el Triángulo Norte forman parte de los 22 mil visados H-2B adicionales que se pondrán a disposición durante el año fiscal que finaliza el 30 de septiembre.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia Lionel Toriello
La preconsciencia de las masas

‘“… La Ley de Amparo establece que ‘si el solicitante del Amparo no puede firmar, lo puede hacer por él otra persona o el abogado que auxilia (inciso i del Artículo 21)’. Es fundamental que quede claro que la Ley no exige que el solicitante se encuentre en territorio nacional para plantear un amparo y que en caso de que el solicitante no pueda firmar, lo puede firmar el abogado que auxilia. En los amparos donde no he podido firmar las solicitudes, por no estar en Guatemala o por otra razón, lo hizo por mí el abogado que me auxilió en cada caso. He cumplido con todos los requisitos que exige la Ley, para solicitar amparos y la Corte de Constitucionalidad no me puede pedir requisitos distintos a los que están específicamente definidos en el Artículo 21 de la Ley de Amparo. Los magistrados Roberto Molina, Dina Ochoa, Leyla Lemus y Rony López pretenden violar mis derechos, ordenar mi persecución penal y pretender que el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala me sancione, a pesar de que he cumplido estrictamente la ley…”’, Alfonso Carrillo, jurista guatemalteco disidente, objeto, como otros, de una obvia y burda ‘vendetta’ política.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Poesía guatemalteca: este es el nuevo libro de Carolina Escobar Sarti

otras-noticias

Publicidad