[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso conocerá antejuicio contra magistrados en la sesión de mañana


La Junta Directiva fue convocada a reunión este domingo, donde se aprobó el orden del día para la sesión de este lunes.

foto-articulo-Nacionales

En una sesión de Jefes de Bloque que duró aproximadamente 20 minutos y sin la presencia de todos los representantes de las bancadas, se aprobó este domingo el orden del día para la sesión plenaria que se llevará a cabo mañana al mediodía. 

La instancia de Jefes de Bloque, encabezada por el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, aprobó con 11 votos a favor, el orden del día que incluye en el segundo punto de la agenda conocer las diligencias de antejuicio en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) José de Mata Vela y Gloria Porras Escobar.

Rodríguez dijo que las diligencias se recibieron el 20 de noviembre y que de conformidad con el artículo 17 de la Ley en Materia de Antejuicios, la Junta Directiva debe cumplir con el plazo establecido de ocho día para que se inicie el trámite correspondiente en el pleno del Congreso. 

La agenda para la sesión de mañana también incluye la discusión en tercer debate del decreto del proyecto de rehabilitación mediante alianza público-privada de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, con cobro de peaje. 

En el quinto punto se incluyó la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones, en base a la sentencia de amparo dictada por la CC dentro del expediente 1169-2020.

Por último se discutirá el proyecto de Acuerdo que declara la clausura de la segunda fase del periodo anual de sesiones del Congreso. 

Sesión en el Palacio Legislativo

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, informó que la sesión plenaria programada para mañana se llevará a cabo en el hemiciclo del Palacio Legislativo, luego de pedir autorización al Ministerio Público (MP) para usar las instalaciones.

Las sesiones de la semana pasada se realizaron en la Gran Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional debido a los daños provocados a las instalaciones del Congreso por supuestos manifestantes en la protesta del 21 de noviembre pasado. 

Rodríguez indicó que el MP mantiene acordonadas algunas áreas restringidas debido al desarrollo de una investigación. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Pelosi dice que Trump es un “claro y presente peligro” y “debe irse”
noticia Redacción Deportes
Selección: Preparación marcha

Arrancó el trabajo de Selección de Guatemala con sólo siete jugadores: la intención era un “largo” microciclo con todo el plantel de la azul y blanco.

 

 

 

noticia Investigación >investigacion@elperiodico.com.gt
Delegado del Centro de Gobierno y socio de empresa proveedora del Estado

Pablo Antonio Ramírez Leal, delegado de Prioridades Presidenciales para el Ministerio de Salud Pública, es accionista mayoritario de la Empresa Mundial de Servicios, S.A., la cual le provee servicios de repuestos y mantenimiento de maquinaria pesada a los ministerios de la Defensa Nacional, de Comunicaciones, de Gobernación, de Relaciones Exteriores, así como las portuarias y varias municipalidades. Pablo Antonio es hermano de Salvador Ramírez Leal, comisionado presidencial de Infraestructura Estratégica, amigo y financista del mandatario Alejandro Giammattei durante sus últimas dos campañas.



Más en esta sección

Taiwán ofrece becas a estudiantes guatemaltecos durante 2021

otras-noticias

Sepultan a Yesmin, la menor que murió por desnutrición en Jocotán

otras-noticias

Fuerzas de seguridad de Guatemala se enfrentan a migrantes

otras-noticias

Publicidad