[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso conocerá antejuicio contra magistrados en la sesión de mañana


La Junta Directiva fue convocada a reunión este domingo, donde se aprobó el orden del día para la sesión de este lunes.

foto-articulo-Nacionales

En una sesión de Jefes de Bloque que duró aproximadamente 20 minutos y sin la presencia de todos los representantes de las bancadas, se aprobó este domingo el orden del día para la sesión plenaria que se llevará a cabo mañana al mediodía. 

La instancia de Jefes de Bloque, encabezada por el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, aprobó con 11 votos a favor, el orden del día que incluye en el segundo punto de la agenda conocer las diligencias de antejuicio en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) José de Mata Vela y Gloria Porras Escobar.

Rodríguez dijo que las diligencias se recibieron el 20 de noviembre y que de conformidad con el artículo 17 de la Ley en Materia de Antejuicios, la Junta Directiva debe cumplir con el plazo establecido de ocho día para que se inicie el trámite correspondiente en el pleno del Congreso. 

La agenda para la sesión de mañana también incluye la discusión en tercer debate del decreto del proyecto de rehabilitación mediante alianza público-privada de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, con cobro de peaje. 

En el quinto punto se incluyó la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones, en base a la sentencia de amparo dictada por la CC dentro del expediente 1169-2020.

Por último se discutirá el proyecto de Acuerdo que declara la clausura de la segunda fase del periodo anual de sesiones del Congreso. 

https://twitter.com/CongresoGuate/status/1333117591817109506

Sesión en el Palacio Legislativo

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, informó que la sesión plenaria programada para mañana se llevará a cabo en el hemiciclo del Palacio Legislativo, luego de pedir autorización al Ministerio Público (MP) para usar las instalaciones.

Las sesiones de la semana pasada se realizaron en la Gran Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional debido a los daños provocados a las instalaciones del Congreso por supuestos manifestantes en la protesta del 21 de noviembre pasado. 

Rodríguez indicó que el MP mantiene acordonadas algunas áreas restringidas debido al desarrollo de una investigación. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
MP solicita a Interpol activar alerta roja contra dos exministros

Los exfuncionarios son señalados en actos de corrupción y formaron parte del Gabinete de Ministros de la administración del expresidente, Jimmy Morales Cabrera.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Capturan a hombre por el asesinato de su esposa y cuñado en Zacapa

Según el MP, Edwin de Jesús Escobar López es el presunto responsable por el doble crimen.

noticia Europa Press
Grafeno: nuevo tratamiento de agua potable

El grafeno se destaca en la eliminación de contaminantes del agua, pero aún no es un uso comercialmente viable de este ‘maravilloso’ material.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Solicitan crear mecanismos de protección por fraude de vacunas y medicamentos falsos

otras-noticias

Centros de vacunación permanecerán cerrados el fin de semana

otras-noticias

Duque pide fin de bloqueos viales en medio de diálogos para apaciguar crisis en Colombia

otras-noticias

Publicidad