[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Bancadas de oposición del Congreso se reunieron con delegación de la OEA


Diputados solicitan a la misión de la entidad internacional que su informe se ajuste a la situación real de la crisis que vive el país y no a la representación que el gobierno de Alejandro Giammattei quiere mostrar.

foto-articulo-Nacionales

Diputados de las bancadas de los partidos Bien, PAN, Victoria, Semilla, URNG y UNE se reunieron este domingo  con los delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) que arribaron al país por solicitud del gobierno de Guatemala luego de los incidentes en las protestas el pasado 21 de noviembre. 

La misión especial es encabezada por Fulvio Pompeo, ex Secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina, quien estuvo vinculado a la fallida compra de los aviones Pampa III durante el gobierno pasado. 

Al salir de la reunión, los diputados señalaron que la misión les manifestó que el objetivo de su visita es entrevistar a los distintos sectores para recoger la perspectiva de la situación del país. 

Los parlamentarios solicitaron a la delegación que el informe de resultado tenga una imagen real de la crisis que enfrenta el país y no cómo la representa el gobierno de Alejandro Giammattei en la carta que envió al Secretario General de OEA, Luis Almagro. 

El diputado Carlos Barreda, dijo en una conferencia previa a la reunión con la OEA, que en el país no hay un intento de golpe de Estado pero sí una crisis política por el mal manejo de la pandemia, de la emergencia por las tormentas, del dinero de préstamos para ayudar a la población afectada y por el intento de cooptar el sistema de justicia por los atrasos en la elección de las cortes.

“Es la alianza oficialista que domina el Congreso y que no ha querido elegir a las cortes, e insiste en los ataques contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, y el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordan Rodas”. 

Añadió que la aprobación del Presupuesto 2021 sin una discusión a fondo fue el detonante de una inconformidad social. 

Publicación de informe

Francis Masek, Secretaria de Comunicación de la Presidencia, dijo que la OEA publicará un comunicado de prensa sobre la situación en Guatemala en el portal web de la organización el próximo martes. 

La delegación no dará declaraciones previas a este pronunciamiento.

Otras reuniones 

El viernes pasado, el Presidente Alejandro Giammattei, los ministros de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo; de Gobernación, Gendri Reyes; de Finanzas, Álvaro González Ricci; y de Salud, Amelia Flores  y la Secretaria General de la Presidencia, Leyla Lemus se reunieron con la delegación de la OEA. 

El vicepresidente Guillermo Castillo, quien declinó la invitación del delegado y le recomendó escuchar a distintos sectores de la sociedad guatemalteca,  no participó en la reunión. Castillo publicó un mensaje en twitter en el que dijo a Giammattei que estaba enviando “el peor mensaje de unidad y de su interés por resolver un asunto meramente interno”. 

La Fundación Myrna Mack también se negó a reunirse con el enviado especial de la misión por considerar que existe un “divorcio entre los hechos y la narrativa presidencial”. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Carl Nassib, el primer jugador homosexual en la NFL

En un hecho histórico, el ala defensivo de los Raiders de Las Vegas, Carl Nassib, se reveló este lunes como el primer jugador en activo en declararse homosexual en la liga profesional de football americano (NFL), según publicó en sus redes sociales.

 

noticia AFP
Keylor Navas renovó hasta 2024

El arquero costarricense Keylor Navas firmó una temporada suplementaria en el París SG, hasta junio de 2024, anunció este lunes el club francés, que espera prolongar asimismo los contratos de Neymar y Kylian Mbappé.

 

noticia Mario Fuentes Destarac
Unión Centroamericana

Sigue sin restablecerse la integración de Centroamérica.



Más en esta sección

Estos son los centros de vacunación que atenderán hasta la medianoche

otras-noticias

Sobre la lactancia materna

otras-noticias

Los perros pueden detectar las mentiras y desobedecerlas

otras-noticias

Publicidad