[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sayaxché y Huehuetenango aún sufren los efectos de las tormentas


Autoridades ancestrales mayas denunciaron ayer que la carretera que comunica ocho municipios en Huehuetenango está destruida.

foto-articulo-Nacionales

Seis barrios están a punto de desaparecer en el casco urbano del municipio de Sayaxché, Petén, por la creciente del río La Pasión, que según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) aumentó su nivel 10.60 metros.

Los barrios más afectados son: El Porvenir, barrio El Centro, El Pescador, San Miguel, La Unión y Hojita Verde, donde hay 158 familias afectadas directamente. Según las autoridades municipales, se contabilizan 7 mil 334 personas afectadas.

Candelaria Ramírez dijo entre lágrimas que su vivienda quedó totalmente cubierta por el agua, perdió todo lo que tenía, incluidos sus animales de patio y sus pocas pertenencias. “No sé qué vamos a hacer, no tenemos nada”, indicó la afectada, quien se encuentra en uno de los 12 albergues que se habilitaron en el casco urbano.

Las condiciones son críticas en el centro de Sayaxché, cientos de residencias han quedado entre el agua por el desbordamiento de los ríos La Pasión y Salinas. Además, en Las Cruces está desbordado el río Usumacinta, lo que complica la situación de los damnificados.

Ocho municipios incomunicados

Las autoridades indígenas ancestrales mayas, xinka y garífunas de Guatemala informaron que varias carreteras del interior del país siguen dañadas por las lluvias asociadas a las tormentas tropicales Eta e Iota.

En una conferencia de prensa señalaron que la carretera que comunica los ocho municipios del norte de Huehuetenango está destruida y los pobladores no pueden trasladarse. También denunciaron que varias viviendas quedaron soterradas y algunos sectores de las comunidades se van a declarar inhabitables debido a los deslizamientos.

Señalaron que en San Juan Ixcoy, los terrenos donde vivía la población serán declarados como zona no habitable porque hubo deslizamiento en la orilla del barranco. La comunidad también perdió su cosecha por el paso de las tormentas.
Los líderes dieron a conocer que el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) aún no efectúa los trabajos de emergencia que necesitan los pobladores del área norte de Huehuetenango.

Finalizó la época de lluvia

El Insivumeh informó que terminó la época de lluvia en regiones del sur y centro del país para dar inicio a la temporada fría. Sin embargo, no descarta algún evento aislado de lluvia en estas zonas debido al ingreso de humedad del pacífico. En las regiones del norte, Franja Transversal del Norte y Caribe del país se continuarán presentando nublados con lluvias asociados al acercamiento de frentes fríos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Atalanta recupera el tercer puesto en Italia

El Atalanta empató este jueves en su visita al coliseo de la AS Roma (7ª) y gracias a ello recuperó la tercera posición en la Serie A, adelantando nuevamente a la Juventus (4ª), que había vencido 3-1 en la víspera al Parma (19º), en partidos correspondientes a la 32ª fecha del campeonato italiano.

 

noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Localizan armas de fuego en Matamoros

Este viernes se realizan requisas en el centro preventivo.

noticia Aquiles Faillace
El “Apartheid” de las vacunas

La región del Atlántico Norte, con el 10 por ciento de la humanidad, acapara el 75 por ciento de las vacunas.



Más en esta sección

Estos alimentos tienen más vitamina A que las zanahorias

otras-noticias

En agosto acumula más millas con AAdvantage de BAC Credomatic

otras-noticias

Ciudades más verdes: una vuelta al mundo en imágenes

otras-noticias

Publicidad