[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala, país con más muertes por COVID-19 en toda Centroamérica


Han fallecido 4 mil 141 personas infectadas con COVID-19, lo cual representa una letalidad del 3.4 por ciento.

foto-articulo-Nacionales

Casi ocho meses pasaron desde que fue detectado el primer caso de COVID-19 en Centroamérica, en Guatemala continúan muriendo más del tres por ciento de las personas infectadas con SARS-CoV-2.

Según los datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hasta ayer habían fallecido 4 mil 141 personas y fueron detectados más de 121 mil casos, lo cual representa una tasa de letalidad de 3.4 por ciento, la más alta en la región.

El Salvador, por su parte, presenta una tasa de letalidad de 2.8 por ciento, Nicaragua y Honduras del 2.7, Panamá del 2.1 y Costa Rica del 1.2 por ciento.

El experto en salud pública e investigación, Ángel Sánchez, señaló que en Guatemala afecta la confianza en el sistema de Salud y la accesibilidad que tiene la población; “las personas no acuden porque el sistema de Salud es muy bajo y solo llegan cuando su estado es bastante delicado y prácticamente llegan a un hospital solo a morir”, dijo Sánchez.

Además, Sánchez consideró que los hospitales no cuentan con suficiente personal para combatir la pandemia y en muchos hospitales el equipo humano no se encuentra debidamente capacitado. “Es algo que no se puede cambiar de la noche a la mañana porque capacitar médicos y enfermeras lleva tiempo, pero se puede comenzar a contratar al personal necesario e irlos capacitando en sus servicios”, enfatizó el experto.

Elevados índices de recuperación

En Guatemala más del 90 por ciento de los pacientes con COVID-19 es catalogado como recuperado. El MSPAS utiliza, desde hace varios meses, el criterio de recuperación sin pruebas, tomando en cuenta solamente el período de 10 a 15 días sin síntomas.

Sánchez también señaló que el criterio adoptado por el MSPAS para decretar la recuperación de los enfermos es casi “por default” porque no se cuenta con el equipo necesario para darle seguimiento a los casos de COVID-19, lo cual afecta las cifras presentadas por la Cartera de Salud.

Subregistro de la pandemia

El experto en salud pública dijo que es importante tomar en cuenta que existe un subregistro de los casos detectados por la falta de realización de pruebas, pero también los datos estarían alterados porque muchos enfermos no acuden al sistema de Salud y no son registradas todas las cifras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
El Congreso debe juramentar a Gloria Porras, asegura su equipo legal
noticia Europa Press
¿Cuál fue el origen de la vegetación terrestre?

Cuando hace unos 450 millones de años, las primeras plantas abandonaron el agua para vivir en la tierra tuvieron que adaptarse a la aridez de la tierra.

noticia EFE
Panamá recibe un nuevo lote de 121 mil 680 dosis de la vacuna anticovid de Pfizer

Panamá acumula 416 mil 232 casos confirmados y 6 mil 646 muertes por la COVID-19.



Más en esta sección

Juez vuelve a otorgar falta de mérito a Roberto Villate

otras-noticias

Giammattei: “EE.UU. al Gobierno de Guatemala no le ha enviado ningún mensaje”

otras-noticias

Salud renegocia con el Fondo Ruso de Inversión Directa la compra de la vacuna Sputnik

otras-noticias

Publicidad