[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Míster Frijoles” y su poderoso jefe


El exvocero municipal que se convirtió en dueño de un canal de cable.

foto-articulo-Nacionales

Esteban Rubén Barrios Galindo asumió como diputado de Retalhuleu el pasado 14 de enero. Ganó la curul por medio del partido político Valor. Ocupó la segunda casilla, en el listado de dicha agrupación política que encabezó el exalcalde de Retalhuleu, José Luis Galindo de León.

El legislador despertó indignación ayer cuando razonó su voto en contra de archivar el Presupuesto 2021. “No tenemos que agachar la cabeza, más que solamente nuestras rodillas inclinarlas ante Dios y delante de cualquier comelón de frijoles estaremos de pie todo el tiempo”, dijo.

Barrios laboró durante 12 años en la Municipalidad de Retalhuleu como relacionista público del alcalde José Luis Galindo.

Es el encargado del Canal 46 de Retalhuleu, transmitido en las empresas de cable de la familia Maldonado que funcionan en la costa sur y es utilizado por los ahora dos congresistas “como un negocio con tintes políticos”.

“Acá en Retalhuleu se sabe que el exalcalde presionó a los Maldonado para que le dieran un canal a la municipalidad. Tenemos sospechas de que el equipo con el que hacen transmisiones fue adquirido con fondos municipales, revela una fuente que pide no ser identificada. Posteriormente Barrios se apropió del canal con el consentimiento de su jefe y desde entonces el patrimonio de ambos creció desproporcionadamente”, indicó un vecino.

Los detractores de Barrios Galindo aseguran que tras la puesta en marcha del canal, el legislador también se hizo de una flotilla de buses que realizan sospechosos y constantes viajes a México.

Míster Frijoles, como se le conoce desde ayer, es también integrante y representante del grupo musical Raza Morena. De acuerdo con un alcalde de la región, quien no acepte contratarlos corre el riesgo de ser difamado y calumniado en el medio de comunicación de Barrios Galindo.

El jefe de Míster Frijoles

Los rivales políticos de Galindo de León lo califican como uno de los hombres más poderosos de Reu. Aseguran que se desplaza en vehículos blindados y cada grupo de guardaespaldas está conformado por al menos ocho hombres.
El exalcalde es dueño de las constructoras Galindo y La Económica y de una joyería. De acuerdo con el portal de Guatecompras, de 2005 a 2012 ganó Q12 millones 288 mil 009.69 en contratos con el Estado.

En 2015, Prensa Libre reportó que durante una actividad en la que celebraban el día de las madres, el exalcalde de Retalhuleu regaló dinero en efectivo. Ese día anunció su reelección al cargo.

El 27 de octubre de 2017 fue asesinado Mauricio Ayala, agente de seguridad en el domicilio de Galindo de León. Una de las versiones policiales de la época señalaban que podía ser una represalia contra Galindo de León.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
“Brasil está en bancarrota, no consigo hacer nada”, dice Bolsonaro
noticia AFP
La Policía y los militares de EE. UU. se enfrentan a un enemigo interno

“Incluso si es seguidor de Trump, su trabajo es proteger a todos los ciudadanos”, dijo Heather Taylor, portavoz del grupo Sociedad Ética de Policía.

noticia
4 consejos para niños a la hora de dormir que casi siempre funcionan


Más en esta sección

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

otras-noticias

La verdad sobre la turba de Trump

otras-noticias

Publicidad