[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Miembros de Prosperidad Ciudadana vinculados a compra de equipos meteorológicos


Una empresa relacionada con el congresista Jorge García Silva logró contratos en el Insivumeh por Q25 millones.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía contra la Corrupción inició, de oficio, una investigación sobre las compras públicas a la sociedad anónima Outsourcing Total, presuntamente vinculada con el diputado Jorge Adolfo de Jesús García Silva del partido Prosperidad Ciudadana (PC), de acuerdo con diario La Hora.

Según la nota, la representante de Outsourcing Total, Silvia Martínez Bonilla, tiene una relación con el diputado. Para esta nota se buscó la opinión de Martínez marcando a los dos números telefónicos que aparecen en su perfil profesional, pero ambos están desconectados. El diputado tampoco respondió.

El funcionario que autoriza las compras en el Instituto Nacional de Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) fue candidato a diputado por PC, partido que abanderó a García Silva para llegar al Congreso. Hasta 2019, Outsourcing Total era un proveedor casi exclusivo de la municipalidad de Villa Nueva que dirigió Edwin Escobar, quien intentó su inscripción como presidenciable por la misma organización política que fundó en 2016.

El reportaje de La Hora, presenta variables para entender la apropiación de los fondos públicos: el diputado García Silva fue un actor clave en la aprobación del Presupuesto para 2021 y Outsourcing Total fue favorecida por el Insivumeh, una dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), la cartera a la que más recursos se le asignaron en el fallido plan de gastos.

Además, según La Hora, los fondos para comprar las estaciones meteorológicas salieron de una opaca ampliación presupuestaria de Q135 millones.

El diputado Jorge Adolfo de Jesús García Silva se habría beneficiado del contrato con el Insivumeh.

Hay una variable más: los contratos con Outsourcing Total fueron suscritos por el director general del Insivumeh, Yeison Broderson Samayoa Velásquez, excandidato a diputado distrital de Quiché por Prosperidad Ciudadana. Samayoa, de 34 años, es licenciado en Informática y Administración de Negocios y llegó al Insivumeh en febrero de este año.

Durante su gestión, Samayoa autorizó la compra de equipo de monitoreo sísmico, volcánico y meteorológico por Q25 millones 916 mil 989.4 a favor de la empresa vinculada con García Silva.

Botín permanente

El CIV ha sido un botín permanente de las administraciones, para “las aves de paso”, de acuerdo con las declaraciones del exministro Alejandro Sinibaldi, procesado por el caso Construcción y Corrupción, entre otros.

Ese caso documenta cómo los partidos políticos captan financiamiento de constructoras, como una suerte de póliza de seguro de adjudicaciones, que no dudarán en cobrar cuando el candidato al que le apostaron llega al poder. Esto pasó con el Partido Patriota, de acuerdo con las investigaciones del MP y la CICIG.

El exministro de Comunicaciones, José Benito, tiene orden de captura por su vinculación con el hallazgo de Q122.3 millones en La Antigua Guatemala.

Las pesquisas recientes de la FECI abonan a la tesis de que el CIV ha sido un botín permanente, ya que según la denuncia que los llevó hasta las maletas millonarias, el dinero es producto de sobornos obtenidos “durante una administración anterior”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Autoridades de Costa Rica decomisan 3.4 toneladas de cocaína en contenedor
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Migración cierra oficina y centro de emisión de pasaporte por casos de COVID-19

Se realizará desinfección de las instalaciones del IGM.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Pedro Brolo presentará mañana un informe acerca de su viaje a Rusia

Previo al pronunciamiento, el canciller expresó que el país europeo remitiría a Guatemala 400 mil dosis de la vacuna Sputnik V. Las mismas llegarían esta semana.



Más en esta sección

CCINOC señala retroceso en la lucha anticorrupción en la región

otras-noticias

Tres claves para redoblar la esperanza

otras-noticias

Sin Ley, ¿qué son los países, sino una banda de ladrones?

otras-noticias

Publicidad